La tortilla de Betanzos, en un minuto en Fitur

Dolores Vázquez BETANZOS

A CORUÑA

El Concello presenta un vídeo para enseñar a hacer el plato estrella de la gastronomía local y proyecta un nuevo vídeo promocional de la ciudad

23 ene 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

Con un vídeo de menos de un minuto el Concello de Betanzos explicó en Fitur la receta de su plato más famoso. La pieza audiovisual muestra los pasos para hacer la tortilla de Betanzos de la mano de Josefa Miranda, la última ganadora de la Semana de la Tortilla. El vídeo da las pautas para elaborarla y remarca la sencillez de un manjar que solo lleva aceite de oliva, huevo, patata y sal

 

Pepa, de Casa Miranda, con la tortilla del primer premio del Concurso de la Tortilla de Betanzos
Pepa, de Casa Miranda, con la tortilla del primer premio del Concurso de la Tortilla de Betanzos CESAR DELGADO

La alcaldesa, María Barral, que presentó este trabajo en el estand de Turespaña, en donde también estuvo la cocinera de Casa Miranda, reconoció que el «éxito es fruto del trabajo de muchos años de nuestra hostelería», a la que atribuyó «precisión, materia prima, método y lenguaje propio».

Reconoció que la tortilla es un bocado que «habla por sí solo y que se ha convertido en su seña de identidad». Para la alcaldesa, la tortilla no tiene más secretos que «el amor por lo nuestro a la hora de prepararla, que es lo que la hace única e irrepetible».

Betanzos hizo una apuesta muy audiovisual para promocionar el Concello en Fitur y también presentó un vídeo con el que quiere atraer a los turistas.

«Difícil presentar Betanzos, una ciudad en la que confluyeron a lo largo de los siglos varios pueblos, varias formas de pensar, de sentir y ver la vida, para hacer el Betanzos que hoy tenemos», reconoció la regidora que dijo que Betanzos es el resultado de esas confluencias. «Un lugar referente en la historia de Galicia», apuntó y de la que resaltó su historia, sus valores artísticos y culturales, su comercio, gastronomía y sus gentes. Barral hizo un repaso por los elementos tal que hacen a la Ciudad de los Caballeros singular durante su intervención. «Betanzos es una ciudad viva, acogedora, que se ofrece como destino de interés cultural, histórico, comercial y, por supuesto, gastronómico», apuntó en su segundo día de promoción en Fitur.

Otra de las novedades es el nuevo mapa del casco histórico, un mapa que se repartirá en la oficina de turismo y que será ilustrado. «No queremos el típico mapa turístico informativo sino que haremos un mapa dando protagonismo a nuestro casco, representando cada una de los inmuebles», avanzaron en Fitur sobre el mapa ilustrado que irá acompañado de fotografías identificativas de los edificios más destacados del casco histórico.

Por último, también se presentó la nueva guía de turismo, 80 páginas en un tamaño manejable en la que se impone la fotografía y se recogen los aspectos más destacados del Betanzos monumental, cultural, festivo, peregrino, natural y gastronómico.