Las guarderías municipales serán gratis a partir del próximo curso

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Escuela infantil municipal A Caracola, en Novo Mesoiro
Escuela infantil municipal A Caracola, en Novo Mesoiro MARCOS MÍGUEZ

La medida afectará a más de 800 niños de 0 a 3 años matriculados en las nueve escuelas infantiles

23 ene 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Una partida de 479.000 euros y la necesaria reforma del reglamento de las escuelas infantiles municipales permitirán el próximo curso implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que actualmente se extiende a 829 niños de la ciudad.

El equipo de gobierno socialista dio ayer los primeros pasos del procedimiento, «que deberá ser aprobado por el pleno», recordó el concejal de Educación, Jesús Celemín, tras reunirse con representantes de la Marea Atlántica para consensuar la modificación de la normativa. El cambio afectará a las nueve escuelas infantiles de titularidad municipal (Agra do Orzán, Arela, A Caracola, Carricanta, Os Cativos, Luís Seoane, Monte Alto, Os Rosais y Carmen Cervigón). Esta última, en las instalaciones de Padre Rubinos, está gestionada por la entidad a través de un convenio con el ayuntamiento.

Agenda social

La gratuidad de la educación de 0 a 3 años en A Coruña forma parte de la agenda social pactada entre el equipo de Inés Rey y los concejales de la Marea en el marco del acuerdo programático firmado en julio para la investidura de la alcaldesa. Celemín calificó el encuentro de ayer de «moi frutífero», pues acogió diferentes propuestas que habrá que analizar «con máis detalle nos próximos días para as incluír nun novo regulamento que deberá estar listo en marzo», estimó el concejal de Educación y Cultura.

Además de esta reforma, la medida requerirá una partida ya recogida en los presupuestos del 2020 por importe de 479.000 euros para garantizar el coste cero, «primando os criterios de renda pensando nas familias que teñen menos recursos», anotó el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, que abogó por una educación infantil «relevante» y «de calidade», que sirva también para favorecer la conciliación familiar.