El cuerpo De Diego Bello podría llegar a España el domingo

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Diego Bello en la playa de Barrañan
Diego Bello en la playa de Barrañan cedida

La embajada ya entregó todo el papeleo a las autoridades filipinas, que retrasaron 10 días los trámites de repatriación

23 ene 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

La familia De Diego Bello al fin podría tener este domingo el cuerpo de su ser querido. Una vez realizado el último trámite, que fue la firma de repatriación del hermano del fallecido, la embajada entregó todos los papeles a las autoridades filipinas, que durante 10 días puso todas las trabas posibles.

Todavía se desconocen los resultados de la autopsia que le realizaron a Diego con presencia de una comisión de Derechos Humanos, lo que anima a la familia a que se esclarezcan los hechos.

La policia filipina lo abatió a tiros el pasado día 14. En un primer informe dijeron que respondieron a los disparos de la victima cuando fue sorprendido vendiendo droga a dos consumidores. La cara de una cuartilla bastó para el relato de los hechos por parte de la policia. En cuanto la embajada española y los amigos de Diego en la isla empezaron a presionar, a poner en duda la versión de las autoridades, estas ampliaron el atestado. Para añadir que se trataba de un narcotraficante «de gran valor» y que llevaban siguiéndole 3 meses hasta que le tendieron una trampa. Por si fuera poco, dijeron que tenía alguna denuncia por violación, si bien ninguna llegó a formalizarse.

Una vez esté el cuerpo en A Coruña, amigos y familiares, como el Ministerio de Exteriores centrarán todo su esfuerzo en esclarecer el «asesinato» y dejar el buen nombre De Diego «donde se merece».