Técnicas pictóricas similares a las del pórtico de la Gloria para el estanque de O Pasatempo

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

cesar delgado

La obra se realizará en 15 meses y costará 525.000 euros

06 feb 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

El estanque de O Pasatempo será recuperado mediante unas técnicas que se quiere que sirvan como modelo para las sucesivas fases de recuperación del parque escultórico. Así lo anunciaron ayer los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díaz Vieites, que junto con dos restauradoras y una especialista en Ciencias Químicas, han redactado el proyecto de una obra que han calificado como «complexa», una cuestión en la que coincide la alcaldesa de Betanzos, María Barral.

«Non é un BIC, pero ten incoado o expedente, hai que tratalo xa como BIC e no tema das cores vaise facer unha análise das diferentes capas ata ver se se atopan as orixinais, algo similar ao do pórtico da Gloria», explicó Casabella, que aunque estimó que contenía poca policromía, indicó que era posible que sí hubiera en el árbol de la Virgen y el de Guernica, situados en la entrada al estanque. Las obras comenzarán por la cornisa superior y por establecer medidas de seguridad, como desmontar una columna para asegurar el templete, y eliminar las humedades detectadas en el túnel de acceso a la isla.

Los arquitectos dijeron que los trabajos fijan sus limites en la consolidación de lo existente, no tanto en la reconstrucción, que quedará ceñida a elementos que estén documentados. Un caso singular son las dos ninfas que vierten agua, de las que perviven tres fragmentos, pero que se recuperarán para dar explicación a todo el conjunto. Remarcaron que, de acuerdo con Patrimonio, se le dará distinta coloración a las nuevas figuras para que se distingan de las originales. En este sentido, reconocieron que «faltan moitas cabezas» de las figuras y que se pretenden mantener como se encontraron.

Díaz Vieites reconoció que «ao mellor créanse falsas expectativas» con esta restauración, ya que no se pretende realizar una intervención agresiva y dejaron claro que no se «inventará».

Explicaron que el estado del estanque, más profusamente decorado que las plataformas superiores y de mayor antigüedad, cuenta con un estado de deterioro más avanzado. En la limpieza, indicaron, se contabilizaron 150 toneladas de lodo, plantas invasoras y se localizaron elementos que se creían desaparecidos, como todos los florones e incluso la cara de un ángel.

Casabella apuntó que los trabajos de consolidación urgente que se realizaron en los muros están funcionando e incluso se calzaron con sacos de arena algunos elementos para evitar tensión en un recinto muy dañado por el contacto con el agua.

Exigencia a la Xunta

Tras la redacción del proyecto, la alcaldesa indicó que los técnicos de la Diputación trabajan en la redacción del convenio de unas obras, con un plazo de ejecución de 15 meses y que inicialmente se habían cuantificado en 481.000 euros y que ahora se estima que se elevarán hasta los 525.000, con la aparición de elementos que no estaban previstos.

Barral destacó que desde el primer momento contaron con el apoyo de Patrimonio y tienen el compromiso de que el monumento sea declarado BIC en este primer trimestre, pero indicó que «é xusto e obxectivo que a Xunta colabore do mesmo xeito que a Deputación. Este parque é único en Galicia e a Xunta é quen ten competencias en patrimonio». También avanzó que los fondos que sobren de la partida reservada, que es de 750.000 euros, serán para futuras intervenciones en O Pasatempo.