El PP recurre a la Audiencia el archivo de la investigación judicial contra Claudia Delso

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Claudia Delso (Marea Atlántica)
Claudia Delso (Marea Atlántica) MARCOS MÍGUEZ

La exconcejala de la Marea fue investigada por la adjudicación de los usos de la antigua cárcel provincial

18 ene 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

El PP de A Coruña ha recurrido ante la Audiencia Provincial el archivo de las diligencias abiertas contra Claudia Delso, concejala de la Marea Atlántica y anterior responsable de Participación, por un presunto delito de prevaricación en relación con la adjudicación de los usos de la antigua cárcel provincial a la entidad Proxecto Cárcere, de la que habían formado parte miembros del gobierno local de la Marea y del propio partido.

El recurso fue presentado a criterio de la dirección letrada por razones procedimentales, señalaron fuentes de los populares. Delso estuvo investigada -la figura jurídica equivalente a imputada- tras una denuncia de la Fiscalía, que en su escrito describía ocho posible indicios de delito en la cesión de usos del edificio. El Ministerio Público actuó a su vez a raíz de un escrito presentado por los populares, que antes habían presentado una demanda por posibles irregularidades en la adjudicación en los juzgados de lo Contencioso. La jueza admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y llamó a comparecer a Delso justo antes de las elecciones municipales del pasado mayo. 

Tras su declaración, y la de una funcionaria que trabajaba en su departamento y que fue llamada en calidad de testigo, la magistrada concluyó que «sí contaba Claudia con informes jurídicos y técnicos que avalaban la regularidad de lo que firmaba». Por lo tanto, estimó que no resulta «debidamente justificada la perpetración de delito». La jueza también señaló que la similitud entre la denuncia del PP en la Fiscalía y la demanda en los juzgados de lo Contencioso indicaría el conocimiento de los populares de que «más que una infracción penal, podía tratarse de una mera irregularidad administrativa». 

La jueza también analizó la documentación presentada por las partes, si bien no se consideró necesario llamar a declarar a otros testigos que fueron propuestos por la acusación particular, ejercida por el PP.