La Xunta aumenta en 2,21 millones de euros los fondos de investigación para el Citic

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Supondrá un incremento de un 24 % de sus recursos durante tres ejercicios

17 ene 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

El Centro de Ivestigación TIC (Citic) de la UDC -que pasará a llamarse Centro de Investigación de Galicia- verá incrementados sus fondos para investigación en un 24 % durante los próximos tres ejercicios.

La Xunta aportó a la entidad 2,21 millones de euros para esos tres años, fondos de los que un 80 % procede de recursos europeos y que sirven, explican desde la Consellería de Educación, para «a consolidación das unidades de investigación do sistema universitario galego». En el sistema gallego hay ocho centros de investigación acreditados, el único en A Coruña es el Citic, un centro puntero en inteligencia artificial, ingeniería de datos, computación de altas prestaciones y servicios y redes inteligentes. También trabaja en ciberseguridad.

«Esta concesión supón para o Citic un recoñecemento ao traballo de fronteira que se realiza no centro e a excelencia no coñecemento xerado no ámbito TIC, que pon en valor as nosas capacidades e que nos permitirá ser máis ambiciosos en canto aos nosos obxectivos e proxectos», apuntó Manuel González Penedo, director de la entidad con sede en A Coruña, quien indicó también que una parte importante de las ayudas obtenidas se destinarán a la captación y retención de «talento excelente». 

Centro puntero

«Un dos obxectivos do Citic pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC», indican desde la Xunta sobre el centro.