Urbanismo inicia otra vía para unir Panaderas y San Agustín

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

El gobierno anterior no tramitó la compra del edificio que separa ambos espacios

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

El Ayuntamiento tendrá que buscar otro camino administrativo para unir la calle Panaderas y el mercado de San Agustín, una antigua reclamación de los vecinos de la zona que lleva años pendiente y parecía haber quedado encarrilada en el mandato anterior. El ejecutivo anterior de la Marea Atlántica alcanzó tras casi dos años de negociaciones un acuerdo con el Arzobispado de Oviedo para comprar por 905.693 euros el número 19 de la calle Panaderas, situado en la parcela en la que según el plan especial de la zona debe estar el enlace entre ambos espacios.

La actuación fue anunciada en reiteradas ocasiones, pero no se concretó en el anterior mandato. En una respuesta escrita al PP, el nuevo gobierno explica que se encontró con que «non existía ningún expediente administrativo conformado como tal, nin memoria xustificativa da necesidade de compra, nin informe xurídico sobre a viabilidade e condicións da adquisición proxectada de forma directa, nin informe da intervención municipal», y el plazo de ejecución de la compra finalizó el pasado septiembre.

La adquisición completa era una operación complicada porque el inmueble tiene inquilinos y está en mal estado de conservación, por lo que el Ayuntamiento tendría que afrontar numerosos costes extras. Esa opción, transcurrido el plazo de compra, se ha perdido, y la conexión entre ambos espacios tendrá que esperar, pero el proyecto no ha quedado completamente descartado.

El plan especial del 2015 preveía una solución que no requería la adquisición de todo el edificio. El documento autoriza una unión en la planta baja del inmueble, con la posibilidad de que se imponga una servidumbre de paso en ese punto.

Esa es la opción que va a explorar el Ayuntamiento para ejecutar la unión entre Panaderas y San Agustín. La operación podría salir adelante a través de una nueva negociación con el Arzobispado de Oviedo o, en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo, a través del trámite de expropiación, que estará legitimado por las disposiciones del mencionado plan especial.