Jaime Pablo Díaz: «He querido plasmar la dureza física del trabajo en el campo»

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El director de Nova Galega de Danza estrena hoy en el Teatro Rosalía su nueva producción, titulada «Leira»

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nova Galega de Danza estrena esta tarde en el Teatro Rosalía de Castro (20.30 horas, entradas a 12 euros) Leira, una producción que cuenta con el patrocinio de Vegalsa y en la que el director de la compañía, Jaime Pablo Díaz, se ha rodeado de unos colaboradores de lujo para plasmar el vínculo entre los trabajadores del campo y la propia tierra, y todo con el sello inconfundible de Nova Galega de Danza.

-El título remite a la tierra.

-Hace referencia a mi propio imaginario de cuando era pequeño. A los campos de Pantín por los que caminaba de niño, bajando hacia la playa, en los que veía a la gente trabajando la tierra. La idea surge de esas mujeres que veía en las leiras, trabajadoras que se ocupaban también de la casa, los niños... Son el eje central de toda la obra.

-¿Hay más tradición o innovación en esta producción?

-Tiene mucha mezcla, porque trabajé con un coreógrafo, Iker Gómez, que viene del teatro más físico. Y para mí todo lo que es la leira me lleva mucho a ese plano físico. Ayudé en una ocasión a recoger patatas y no me quedaron ganas de repetir. Me pareció tan duro que me quedó el recuerdo para siempre. Y quería plasmar esa dureza del trabajo en el campo, pero también su delicadeza y dulzura. Por eso acudí a Iker Gómez.

-En el apartado musical cuenta con el compositor Sergio Moure de Oteyza y con la voz de Rosa Cedrón.

-Para mí, Sergio fue un descubrimiento la primera vez que trabajé con él. Entiende muy bien mi propio imaginario, me es muy fácil expresarle lo que siento y lo que quiero. Y Rosa interpreta en escena unos temas que me conmueven, que tienen muchísimo sentido en una obra como esta.