Inés Rey quiere que el Gobierno licite ya la intermodal y el paso de Pedralonga

El tren a Langosteira y la cuarta ronda tendrán prioridad en la reunión con el ministro Ábalos


A Coruña

Es la hora de cumplir para el PSOE. En el 2019 las inversiones del Estado apenas avanzaron en A Coruña. La debilidad del Gobierno central, que estuvo en funciones la mayor parte del año, fue el motivo esgrimido tanto por el Ejecutivo central como por el municipal para explicar la falta de novedades sobre proyectos que en su mayor parte ya acumulaban años de demora.

Pero la situación de inestabilidad ha quedado, al menos en teoría, resuelta tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un gobierno con Podemos.

La primera tarea del Ejecutivo será redactar un presupuesto, en el que el gobierno local quiere situar las inversiones pendientes en A Coruña. Si no son todas, «que sea el mayor porcentaje posible», afirmó ayer la alcaldesa, Inés Rey, convencida de que «ya no podemos esperar más».

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¿Cuándo y quiénes estarán en la reunión?

La alcaldesa explicó que telefoneó a Madrid ayer, pero que los ministros y sus equipos aún no tenían las direcciones de correo actualizadas. «Me he adelantado un poco», bromeó. Su intención es volver a contactar la semana que viene para acordar una próxima visita a Madrid, que se celebraría en las semanas siguientes.

Todo apunta a que el principal interlocutor será José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España -antes Fomento-, ya que la mayoría de los proyectos pendiente de la ciudad están relacionados con ese departamento. Aunque hay iniciativas importantes que dependen de otros ministerios. Es el caso de la regeneración de la ría del Burgo, en la que estaría implicado el departamento de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera; o el plan para crear un nuevo centro de interpretación de la Torre y mejorar el entorno del monumento, con el que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se comprometió durante una visita a la ciudad el pasado agosto.

Por parte del Ayuntamiento, según fuentes municipales está previsto que vayan la alcaldesa, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada; el de Facenda, José Manuel Lage; y el jefe de gabinete de Alcaldía, Gonzalo Castro.

 ¿Qué obras quiere lanzar ya el gobierno local?

El Ayuntamiento quiere que los presupuestos incluyan fondos para iniciar la construcción de la intermodal y de la pasarela de Pedralonga, que es la primera parte de la reforma de la avenida de Alfonso Molina. Se trata de dos proyectos largo tiempo esperados, aunque la última previsión era que las obras se iniciasen durante el año pasado.

En junio, el delegado del Gobierno, Javier Losada, se reunió con la alcaldesa y anunció la licitación de las obras del Estado en la Intermodal, en las que se invertirán 48,5 millones de euros.

La licitación nunca se produjo, según ADIF porque faltaba el trámite del Consejo de Ministros, aunque en diciembre se supo que es necesaria una modificación en el planeamiento urbanístico.

La construcción de la estación arrastraba ya el año pasado un importante retraso, después de que el anterior gobierno local rechazase el proyecto de la Xunta para la terminal de autobuses. Ese escollo ha sido resuelto por el actual ejecutivo municipal, después de que Rey acordase reactivar el proyecto en una reunión con Alberto Núñez Feijoo.

El caso de Pedralonga es similar. El inicio de las obras se retrasó varias veces. Forma parte del proyecto de reforma de Alfonso Molina, que también quedó paralizado en el 2015, cuando el anterior gobierno local rechazó el proyecto inicial de Fomento.

¿Qué otros proyectos se quieren priorizar?

La alcaldesa subrayó que una de las prioridades de la reunión será la conexión ferroviaria de punta Langosteira, que quiere abordar junto con la condonación de la deuda del puerto exterior, para iniciar cuanto antes la planificación de la fachada marítima.

Otra de las iniciativas que el gobierno local quiere priorizar es la cuarta ronda, que unirá el vial al puerto exterior con la tercera ronda, y conectará los polígonos industriales. El proyecto había sido ideado en el 2014, durante el gobierno del PP. Había pasado los trámites previos, pero quedó apartado durante todo el mandato anterior. Su recuperación fue anunciada por la propia alcaldesa en octubre, para dinamizar la actividad económica en la ciudad y su área de influencia.

Oro proyecto clave es la Ciudad de las TIC, una iniciativa de la UDC que el PSOE convirtió en una de sus grandes apuestas de la campaña electoral. El plan cuenta con el respaldo de la Xunta y de todos los grupos políticos, pero depende del Gobierno central para arrancar. Es el propietario de la fábrica de armas, en cuyos terrenos está previsto ese polígono de empresas tecnológicas.

Hay más asuntos en cartera, como el Vial 18 o la futura ampliación de A Pasaxe, que se desarrollarían a más largo plazo; y asuntos de entidad algo menor, como el conflicto de las parcelas de la Maestranza, que entrarán en la agenda de las reuniones.

¿Qué piensa la oposición?

Tendrá la oportunidad de expresarlo en el pleno de hoy, en el que el PP ha presentado una moción para instar al gobierno local a que exija al Ejecutivo la incorporación de todos esos proyectos al presupuesto. Los populares culpan del retraso de esas iniciativas al anterior gobierno local de la Marea, y al Ejecutivo socialista que gobernó en funciones durante el 2019. Recuerdan que a pesar de estar en esa situación, sí dio pasos adelante para ejecutar obras como la reforma del Sol y Mar. Pero ninguna en A Coruña.

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Xosé Gago

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La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció ayer que ha solicitado una entrevista con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar las inversiones pendientes del Gobierno central con la ciudad. Uno de los asuntos centrales de la reunión será la condonación de la deuda de 300 millones que acumula la Autoridad Portuaria coruñesa por la construcción del puerto exterior de punta Langosteira.

Según los acuerdos firmados en el 2004 entre las distintas administraciones implicadas, esa infraestructura debe financiarse con la urbanización de los terrenos del antiguo puerto, situados en pleno centro de la ciudad.

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