Bonilla a la Vista se cuela en los Óscar con «Parásitos»

La empresa de A Coruña coloca una caja de sus famosas patatas en la aclamada película surcoreana

Fotograma de «Parásitos» en el que se puede ver (abajo a la izquierda) una lata de patatas Bonilla, empresa de A Coruña
Fotograma de «Parásitos» en el que se puede ver (abajo a la izquierda) una lata de patatas Bonilla, empresa de A Coruña

¿A quién no le entran bien unas Bonilla a la Vista a media mañana? En Galicia es un tentempié de sobra conocido, lo que no sabíamos es que en Corea del Sur las patatas producidas en Sabón (Arteixo) son también un producto muy apreciado. Tanto, que hasta se cuelan en una de las escenas de una de las películas favoritas en la carrera de los Óscar, Parásitos.

El filme surcoreano Parásitos, que ya se alzó con la Palma de Oro en Cannes, está doblemente nominado para los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los de mejor película y mejor película de habla no inglesa. «En Corea del Sur, las latas de Bonilla a la Vista son un producto muy valorado, tanto por el sabor y la calidad de las patatas fritas como por el formato de la lata, tan característico de la marca de A Coruña, que ocupa un espacio de excepción en una importante escena de la película», confirma la empresa fundada en Ferrol por Salvador Bonilla (padre del actual responsable, César Bonilla) en 1932.

Son varios los planos del filme dirigido por Bong Joon-hoen en los que se puede ver product placement de Bonilla a la Vista. Su imagen acompaña a las familias protagonistas de esta comedia negra de suspense, protagonizada por Kang Ho Song (El imperio de las sombras), Sun-kyun Lee (2036 Apocalypse Earth), Yeo-jeong Jo (The target - El Objetivo), So-dam Park (Shimajiro and the Rainbow Oasis) y Woo-sik Choi (Tren a Busan).

En Corea del Sur, las latas de Bonilla a la Vista son un producto muy valorado

Además, como destacan desde la compañía gallega, «No es la primera vez que Bonilla a la Vista forma parte del atrezo artístico en Corea del sur. El año pasado, dos miembros de la boy band surcoreana Stray Kids posaban con latas de Bonilla a la Vista en una sesión fotográfica de la revista Dazed».

Dentro del círculo podemos ver la característica lata de las patatas Bonilla a la Vista
Dentro del círculo podemos ver la característica lata de las patatas Bonilla a la Vista

Patatas internacionales

En la actualidad, las patatas fritas Bonilla a la Vista, elaboradas con aceite de oliva, pueden encontrarse en más de 20 países, incluyendo el Bélgica, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, EEUU, Panamá, Corea del Sur (uno de los mayores clientes de la marca) o incluso Australia.

«Parásitos»: Tormenta perfecta de gran cine

miguel anxo fernández

El coreano Bong Joon-ho se vale de la historia de dos familias para hacer cine social y político, con humor vitriólico y unas dosis de surrealismo

Si al cine le pides una historia que te sorprenda, un guion que ronde la perfección y una resolución visual impecable, poniendo la guinda una atmósfera envolvente, a ratos inquietante, sin renunciar a un humor negro destilado con las mejores esencias, Parásitos es el resultado y el coreano Bong Joon-ho un grande del cine actual, que ya en el 2009 lanzara un serio aviso con Mother. Sucede que una década después pulió oficio y las costuras están mejor apretadas. Los Gi y los Park son dos familias, como las miles que pueblan una ciudad. Con una diferencia, los Gi sobreviven hacinados en un semisótano desde el que ven la calle a la altura de la vista y como orinan en su calle, y deben protegerse los pulmones cuando los servicios municipales acuden a fumigar. Los Park residen en la parte alta, en una casa de diseño, amplio jardín y buenas vistas. Los de abajo y los de arriba, un esquema muchas veces tratado por el cine, a los que se añade esa variante que ahora llaman home invasion.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Bonilla a la Vista se cuela en los Óscar con «Parásitos»