Los ingresos por gripe en el Chuac se han duplicado en cinco días

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La onda epidémica sigue en ascenso y Urgencias continúa con 400 pacientes diarios

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún queda mucha gripe y sus complicaciones por llegar, advierten los médicos, pero la onda epidémica lleva ya días subiendo y complicando la asistencia sanitaria, tanto en los centros de salud de atención primaria como en los puntos de atención continuada y, sobre todo, en Urgencias del Chuac.

Los pacientes que solicitan atención de emergencias en el edificio central del complejo volvieron a situarse el lunes en 400, cincuenta más que la media diaria habitual, y la tasa de ellos que necesitan ser hospitalizados en planta sigue en torno al 20 %, también cinco puntos por encima de la ratio normal.

205 hospitalizados en tres días

El virus estacional está haciendo mella en la principal puerta de entrada del Chuac, y por tanto en todos los centros del complejo hospitalario, que en solo tres días tuvo que asumir el ingreso desde Urgencias de 205 personas. La situación del servicio fue ayer motivo de crítica por parte del PSOE, que denunció la estancia de «numerosos enfermos nos corredores e profesionais cunha presión asistencial inasumible».

No toda la demanda, sin embargo, se pueden atribuir a la gripe, aunque sí a las complicaciones de un número desacostumbrado de pacientes descompensados, en su mayoría enfermos de edad con múltiples patologías crónicas a los que el frío desestabiliza.

Ciñéndose al impacto de la epidemia, el número de pacientes con diagnóstico de gripe que necesitaron ser hospitalizados en planta en el Chuac se ha duplicado en apenas cinco días. El jueves día 9 de enero eran 17, y ayer, día 15, por la mañana ya había ingresados 36, uno de ellos un menor de edad en el materno infantil Teresa Herrera, y dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario A Coruña por la gravedad de su estado. 

Hasta 125 a la vez

A la espera de que se produzca el pico más alto de, las cifras de este año todavía están muy lejos de la epidemia más virulenta de los últimos años, la del invierno del 2017-2018, cuando hubo días en el Chuac en el que llegaron a estar hospitalizados a un tiempo hasta 125 enfermos a causa de la gripe.

De hecho esa campaña se cerró con un total de 988 ingresos en el centro coruñés, el 4 % de ellos en la uci, y un 73 fallecimientos en el hospital por el virus. El invierno pasado, el número de enfermos que necesitaron ser tratados durante días en el Chuac a lo largo de todo el período epidémico bajó a 603, con un 6,3 % ingresados en críticos, y se registraron 46 muertes por gripe.

TRES DATOS

2018. Récord. Hubo solo en el Chuac 988 ingresos y 73 fallecimientos por gripe.

2019. Un 6,3 % en uci. De los 603 ingresos del pasado invierno, 38 fueron a críticos y 46 murieron.

2020. Ayer, 36. Dos de los 36 enfermos ingresados por gripe están en la uci. Uno es un niño.