El materno sumará 50 plazas de aparcamiento gratuito y nuevo asfaltado

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La Xunta invertirá 142.000 euros en la mejora de los accesos y la señalización

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los próximos días, la Consellería de Infraestruturas sacará a concurso las obras de mejora de los accesos al Hospital Teresa Herrera. Las actuaciones, presupuestadas en 142.503 euros, se llevarán a cabo durante la próxima primavera. Esas obras incluyen una mejora del firme, con nueva pavimentación y modificaciones que permitan una mayor accesibilidad. También servirán para abordar uno de los problemas más espinosos del materno, el del aparcamiento.

Los trabajos incluyen la creación de 50 plazas de aparcamiento libre. Esos puestos se pintarán a ambos lados de la carretera de As Xubias de Abaixo, la cuesta que asciende desde As Xubias hasta el materno. Actualmente ya la emplean los usuarios para dejar sus coches. La zona, que no está habilitada para ello, suele estar ocupada por vehículos estacionados sobre superficies muy irregulares. Caben allí unos 25 coches, la mitad de los que se prevén tras las obras previstas. 

Nuevos indicadores

También se cambiarán las señales existentes en el entorno del hospital para mejorar su lectura, y se pondrán otros indicadores en los alrededores para facilitar la ubicación del centro.

La sustitución del firme se llevará a cabo en todo el perímetro del Hospital Teresa Herrera, incluyendo el acceso al área de Urgencias. Las obras a realizar las determinó la Consellería de Sanidade y las ejecutará a través de una encomienda la de Infraestruturas.

Los elevados precios del párking de gestión privada y la eliminación de plazas libres en la calle por la instalación del carril bici y por la prohibición de aparcar en la bajada a la ría causaron un hondo malestar entre los usuarios y el personal del centro. Representantes de este último llegaron a presentar en el Ayuntamiento miles de firmas reclamando soluciones y a concentrarse en demanda de una solución para poder estacionar sin pagar. Esa solución, por el momento, se limita a las 50 plazas libres que creará la Xunta.

Las vacas podrán seguir pastando en la granja que se pretendía convertir en párking gratuito

El problema de la falta de aparcamiento gratuito en el materno llevó al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto. Su primera medida fue pedir a la Xunta que se implicase para solucionar el problema en parcelas de su propiedad cerca del centro.

El segundo paso fue anunciar la expropiación de una parcela limítrofe para convertirla provisionalmente en un estacionamiento gratuito. Ese párking municipal iba a medir unos 5.000 metros cuadrados y a ofrecer sitio para 215 turismos. La parcela en cuestión es actualmente una granja donde un ganadero cría una docena de vacas y otros animales. Por ahora podrán seguir allí sin pensar en una mudanza porque ese plan, por el momento, queda aparcado, indican desde el gobierno local. Una de las causas del cambio de rumbo está, por una parte, en el hecho de que la Xunta anunció los nuevos estacionamientos. Por otra, indican fuentes municipales, en la intención de Sanidade de reubicar el materno con los nuevos servicios hospitalarios cuando se decida dónde irán. 

La policía volvió a multar

La falta de sitio para los coches lleva a muchos usuarios a dejarlos aparcados en zonas donde esta prohibido hacerlo. Durante años se vivió cierta permisividad con esa costumbre, pero desde hace tiempo esta parece haberse terminado. Ayer varios agentes volvieron a ese punto a multar a los infractores.

En el entorno del materno desaparecieron cerca de 200 plazas libres en los últimos tiempos. Las 50 previstas no suplirán todo el espacio perdido.