El gobierno apuntala el carácter público de La Solana, pero descarta expropiarla

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El ejecutivo reformará la catalogación del espacio para dificultar su venta, que ahora mismo no está prevista

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2006 La Solana ha generado toneladas de papel en trámites burocráticos diversos que, en la práctica, han servido para que el club siga siendo lo que es: un espacio público gestionado por una entidad privada. Ayer fue a comisión informativa un trámite más con respecto a esa parcela, paso que refrendará el pleno el jueves: catalogar ese suelo de ese equipamiento deportivo como público, sustituyendo el carácter privado que el atribuyó el planeamiento del 2013, hoy en vigor. 

Lo que cambia

Todo igual. El suelo, de hecho, es público, y la calificación no varía esa circunstancia. La Solana pertenece a la Autoridad Portuaria que la cedió en régimen de concesión. Para la concesionaria y para los socios todo seguirá igual. Lo único que varía es que, en caso de querer vender la parcela, la catalogación municipal tendría que volver a cambiarse de nuevo para permitir su explotación privada por unos posibles nuevos propietarios. 

La Propiedad

Del Puerto. El Ayuntamiento podría expropiar La Solana como cualquier otro bien privado que considere necesario para mejorar el servicio público. Sin embargo, confirmó ayer, no tiene previsto dar ese paso. Así que las instalaciones seguirán en manos de la Autoridad Portuaria que, tras tratar de venderlas al mejor postor en dos ocasiones, aparcó sus planes para esa parcela.