Las fragatas Cristóbal Colón y Navarra abrirán sus escotillas para los coruñeses

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

A CORUÑA

ARMADA ESPAÑOLA

Los buques de la Armada participan en unas maniobras coordinadas desde Ferrol y el fin de semana recibirán visitantes

14 ene 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

Las maniobras de la Armada que esta semana concentran varios buques y unidades en aguas del norte peninsular, coordinadas desde Ferrol, rematarán el fin de semana con presencia naval y aperturas al público de los navíos en puertos del cuadrante noroeste.

Denominado MAR 31, el adiestramiento conjunto desarrollado entre el 13 y el 17 de enero está dirigido por el capitán de navío Santiago Vila Barrón, comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, basada en Ferrol, y su propósito es elevar el nivel de respuesta en procedimientos tácticos y navales, en las áreas de guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie. A su conclusión, la fuerza naval se dividirá en varios grupos, en demanda de puertos como Ferrol, A Coruña y Gijón, donde habrá jornadas de puertas abiertas para visitar los buques. Según informa la Armada, se dirigirán al puerto herculino las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Navarra (F-85), que se podrán visitar el sábado y el domingo en horario de 9.30 a 13.15 horas y de 15 a 18 horas.

En Gijón recalará, también el fin de semana, el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15) y la fragata Reina Sofía (F-84), perteneciente -igual que la Navarra- a la 41.ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota. Precisamente a esas instalaciones gaditanas pondrá rumbo la fragata Álvaro de Bazán (F-101), donde está previsto el inicio de su calificación operativa el próximo lunes, día 20. El proceso de certificación del buque que da nombre a la serie F-100 -las fragatas de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol- durará unas cuatro semanas, según las estimaciones de la Armada.

En Ferrol

El Arsenal Militar ferrolano será el destino del submarino Tramontana (S-74), otra de las unidades participantes en el ejercicio MAR 31. El sumergible, en el que también se habilitarán jornadas de puertas abiertas, permanecerá en la urbe naval hasta el martes, día 21, y se podrá visitar, previsiblemente, el fin de semana. Asimismo, tras su parada en Gijón, la fragata Reina Sofía navegará hacia Ferrol donde hará parada desde el lunes hasta el jueves, día 23, para realizar un adiestramiento en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, líder en la formación especializada. El centro referido aborda los entrenamientos en materia de lucha contraincendios, control de averías, medio ambiente y defensa nuclear, bacteriológica, química y radiológica.

Ausencia francesa

La presente edición del MAR 31 supondría la participación, por primera vez, de una fragata de la Marina de Francia. Con ese propósito zarpó la semana pasada la Latouche Trevielle (D-646) de la base de Brest, en la Bretaña francesa. Sin embargo, los desperfectos causados en los equipamientos de sistemas debido a las duras condiciones meteorológicas en la mar obligaron a la Marine Nationale a cancelar su presencia en las maniobras. Fueron las reuniones operativas previas las que marcaron el arranque del ejercicio, si bien no todas las unidades entraron en el Arsenal. Así, las fragatas Navarra y Reina Sofía, de la 41.ª Escuadrilla (Rota), se integraron en el MAR 31 aguas afuera, de hecho, el lunes, día de inicio de las maniobras, ambos buques realizaron operaciones antisubmarinas con el sumergible Tramontana, a la altura de la ría de Pontevedra, en su tránsito hacia el norte. Ayer mismo, algunas unidades se acercaron a la costa local, a zonas como la ría de Ares.