La Ciudad de las TIC de A Coruña y la «modernización» de títulos, objetivos del nuevo mandato de Julio Abalde

A CORUÑA

El profesor Julio Abalde comienza su segundo mandato como rector de la Universidade da Coruña (UDC)
El profesor Julio Abalde comienza su segundo mandato como rector de la Universidade da Coruña (UDC) MARCOS MÍGUEZ

El catedrático tomó posesión como rector de la UDC en un acto en el que pidió financiación «suficiente e incondicionada»

14 ene 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

Es la segunda vez que levanta el bastón de mando en el Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) y lo hace «con forza, ilusión renovada e novos proxectos». El catedrático en Microbioloxía Julio Abalde tomó posesión este martes como rector de la institución académica. Él y su equipo de gobierno paritario, en el que seis de los once cargos están ocupados por mujeres. La universidad «pública galega» fue uno de los alegatos más repetidos por parte de los docentes a la hora de prometer sus puestos. También el de «feminista», como destacó la Vicerreitora de Igualdade, Cultura e Deporte, Cristina López Villar, una de las cuatro nuevas incorporaciones respecto al equipo que acompañó a Abalde en el anterior mandato, el del 2016. 

En un acto presidido por el presidente de la Xunta y al que asistieron los otros dos rectores gallegos, el de la USC, Antonio López, y el de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, entre otras autoridades administrativas y políticas, Albalde reservó para el final de su intervención la parte dura de su discurso. La de las reclamaciones. «Temos a oportunidade de establecer un novo marco que lle achegue aos campus un financiamento suficiente e incondicionado, co que se superen as moitas estreiteces que vimos padecendo desde os anos duros da crise, e que seguen limitando as posibilidades dos nosos campus», expuso el recién nombrado nuevo rector, en alusión al nuevo plan plurianual de financiación 2021-2025 que, según anunció en A Maestranza Alberto Núñez Feijoo, se comenzará a diseñar en febrero. 

«Cremos necesario que se incremente a partida destinada ao financiamento estrutural das universidades galegas», continúo Abalde, que también recordó que «as universidades españolas enfrontamos a nova década en manifesta inferioridade de condicións, pois os axustes e os recortes aplicados durante a crise deixáronnos con 10.000 millóns menos de financiamento».

Abalde justificó las inversiones en estos «ascensores sociais», como así definió a las universidades, en el retorno de la financiación que absorben a la sociedad. «A universidade española xera un 2,12 % do PIB e devólvelle á sociedade 4,3 euros por cada euro que as administracións públicas invisten no seu financiamento», remarcó, y también trajo a casa el ejemplo: «Conseguimos xa un retorno de 4,5 euros por cada euro investido no programa InTalent UDC-Inditex».

El catedrático en Microbioloxía Julio Abalde renueva su mandato como rector de la UDC. Resultó reelegido con el 70 % de los votos.
El catedrático en Microbioloxía Julio Abalde renueva su mandato como rector de la UDC. Resultó reelegido con el 70 % de los votos. MARCOS MÍGUEZ

Objetivos

En el capítulo de los objetivos para los próximos cuatro años, la Ciudad de las TIC en la antigua fábrica de armas de A Coruña («máis que un proxecto universitario -definió Abalde-, un proxecto de cidade e de país»), inició la ronda de promesas del rector. Hay más: la modernización, revisón y actualización de los grados y másteres para facitliar un «mellor acceso a un mercado laboral cambiante»; el próximo Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía; la integración de los estudios de Turismo en un centro propio de la UDC; la mejora de la oferta de las titulaciones digitales y semipresenciales, así  como de los cursos abiertos y masivos (MOOC); la ampliación de los catálogoso de dobles grados y titulaciones internacionales; un nuevo edificio en el campus de Ferrol que dará cabida a servicios, además del Centro de Investigación de Industria Intelixente de Ferrol; la especialización de los campus; la cualificación de centro singular para el CITEEC de A Coruña; la creación de una Oficina Europea para recortar la burocracia que afecta a los investigadores; el programa InTalent (Universidad e investigación, defendió el rector, son un «binomio inseparable», tras su reciente disgregación en dos Ministerios en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez). o los grados compartidos con las otras dos universidades gallegas (además del ya existente de Paisaxe quieren poner en marcha el de Relacións Internacionais), son los principales retos del nuevo equipo de gobierno de la UDC.