Cespa opta a renovar el contrato millonario de la recogida de basura tras ser excluida Copasa

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los técnios municipales afirman que los camiones que ofertó la empresa no cumplen las medidas que marcan los pliegos

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de Contratación del Ayuntamiento acordó ayer excluir a la empresa Copasa del concurso para la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basura, que asciende a 12,1 millones de euros anuales.

La decisión de la mesa se basa en un informe de los técnicos de Medio Ambiente, que señalan que los camiones que presentó la empresa en su oferta no cumplen con las dimensiones que marcan los pliegos para los vehículos que se utilizarán en la zona centro.

Esa circunstancia fue denunciada por otra de las empresas contendientes en el concurso, Cespa, que desempeña el servicio de recogida de basura en la ciudad desde hace décadas.

La firma recurrió al Tribunal Administrativo de Contratos de Galicia, que estimó en parte su reclamación y señaló que el Ayuntamiento debía comprobar si los camiones cumplían con los requerimientos. Los técnicos municipales admiten en su informe que, contra lo que pueda parecer, «el análisis no es sencillo», ya que los pliegos, redactados por el anterior gobierno local de la Marea, no especifican dimensiones concretas de los camiones, sino que se refieren a su capacidad: deben tener tres metros cúbicos.

Finalmente, los técnicos concluyen que los camiones de Copasa «tienen unas dimensiones superiores a las que corresponderían a un camión ajustado a una capacidad de carga de tres metros cúbicos» por lo que, de acuerdo al tribunal, «debe ser excluida de la licitación».

Antes había sido excluida la oferta de FCC, que era la mejor valorada. De esta forma, la empresa mejor situada para hacerse con el servicio, que está sin contrato desde enero del 2017, es la tercera clasificada, Cespa.