Arsenio Iglesias será propuesto también como Hijo Adoptivo de A Coruña

El arteixán podría dar nombre, además de a una calle, a la ciudad deportiva de la Torre u otra instalación deportiva de la ciudad

Arsenio Iglesias, ante el busto que le fue dedicado.
Arsenio Iglesias, ante el busto que le fue dedicado.

A Coruña / la voz

Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, 1930) es una leyenda del deportivismo; letras mayúsculas en una ciudad que respira en blanquiazul y que venera al que fue jugador y entrenador del Dépor como a uno de los grandes ídolos del club.

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento abordará hoy la iniciativa ciudadana que, con más de 1.200 firmas de apoyo, plantea que una calle de la ciudad lleve para siempre el nombre de Arsenio Iglesias. El ejecutivo de Inés Rey ya ha dicho que apoyará sin miramientos esta causa, que considera adecuada, pero irá más lejos aún: «O Concello vai propoñer, aparte do tema da rúa, outras dúas distincións: Que se lle dea a Arsenio Iglesias a consideración de Fillo Adoptivo da cidade, e que algunha instalación deportiva leve tamén o seu nome», indicó José Ignacio Borrego, concejal de Deportes.

Aquí se abren varias posibilidades. Una de ellas, que será propuesta hoy, es la de la ciudad deportiva de la Torre de Hércules, un lugar que el arteixán conoce bien porque allí entrenó al conjunto blanquiazul en numerosas ocasiones. «Non é a única opción -matiza Borrego-, porque tamén podería dar nome a un dos campos de fútbol da cidade».

En realidad, el deportivista ya tuvo una instalación de este tipo con su nombre, el campo de fútbol de A Grela II, que desapareció con la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia.

Respecto a la distinción como Hijo Adoptivo, esa consideración se sumaría a la de Hijo Predilecto de Arteixo, que le concedió ese Concello en el año 2017.

La buena disposición de los grupos municipales hacia la figura de Arsenio Iglesias (la Marea ya ha garantizado también su apoyo) hará que en la Comisión de Honores salgan adelante varias de estas propuestas, que después tendrán que ser aprobadas por el pleno.

Ayer fueron numerosos los lectores de La Voz de Galicia y los oyentes de Radio Voz que recibieron con entusiasmo la noticia del nombre de la calle para el deportivista, realizando incluso propuestas sobre su ubicación. Alfonso Molina, Cardenal Cisneros, José Baldomir y hasta el Matadero fueron algunas de las sugerencias enviadas al wasap de Voces de A Coruña.

Otras tenían una orientación más deportiva. «Yo en vez de la calle, cambiaria el nombre del estadio de Riazor por el de Arsenio», apuntaba un oyente. La avenida de La Habana, junto a la grada de Preferencia, fue otro de los enclaves propuestos.

A Coruña dedicará una calle al deportivista Arsenio Iglesias

E. Eiroa
Arsenio Iglesias.
Arsenio Iglesias.

La Comisión de Honores municipal lo aprobará este viernes

Una iniciativa ciudadana recogió más de 1.200 firmas para que el Ayuntamiento coruñés dedique una calle de la ciudad a Arsenio Iglesias (Arteixo), histórico jugador y entrenador del Deportivo, de 89 años. El asunto se tratará este viernes en la Comisión de Honores y Distinciones.

El ejecutivo de Inés Rey confirmó este miércoles que su intención es aprobar en ese órgano dedicar el nombre de una calle al histórico entrenador deportivista.

La Marea ya avanzó también su apoyo a esta propuesta, lo que, unido a la voluntad del PSOE, garantiza su aprobación en el pleno que deberá seguir al trámite en la Comisión de Honores. Lo más probable, además, es que haya unanimidad de los partidos en este punto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arsenio Iglesias será propuesto también como Hijo Adoptivo de A Coruña