Arsenio Iglesias será propuesto también como Hijo Adoptivo de A Coruña

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Arsenio Iglesias, ante el busto que le fue dedicado.
Arsenio Iglesias, ante el busto que le fue dedicado. PACO RODRÍGUEZ

El arteixán podría dar nombre, además de a una calle, a la ciudad deportiva de la Torre u otra instalación deportiva de la ciudad

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, 1930) es una leyenda del deportivismo; letras mayúsculas en una ciudad que respira en blanquiazul y que venera al que fue jugador y entrenador del Dépor como a uno de los grandes ídolos del club.

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento abordará hoy la iniciativa ciudadana que, con más de 1.200 firmas de apoyo, plantea que una calle de la ciudad lleve para siempre el nombre de Arsenio Iglesias. El ejecutivo de Inés Rey ya ha dicho que apoyará sin miramientos esta causa, que considera adecuada, pero irá más lejos aún: «O Concello vai propoñer, aparte do tema da rúa, outras dúas distincións: Que se lle dea a Arsenio Iglesias a consideración de Fillo Adoptivo da cidade, e que algunha instalación deportiva leve tamén o seu nome», indicó José Ignacio Borrego, concejal de Deportes.

Aquí se abren varias posibilidades. Una de ellas, que será propuesta hoy, es la de la ciudad deportiva de la Torre de Hércules, un lugar que el arteixán conoce bien porque allí entrenó al conjunto blanquiazul en numerosas ocasiones. «Non é a única opción -matiza Borrego-, porque tamén podería dar nome a un dos campos de fútbol da cidade».

En realidad, el deportivista ya tuvo una instalación de este tipo con su nombre, el campo de fútbol de A Grela II, que desapareció con la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia.

Respecto a la distinción como Hijo Adoptivo, esa consideración se sumaría a la de Hijo Predilecto de Arteixo, que le concedió ese Concello en el año 2017.

La buena disposición de los grupos municipales hacia la figura de Arsenio Iglesias (la Marea ya ha garantizado también su apoyo) hará que en la Comisión de Honores salgan adelante varias de estas propuestas, que después tendrán que ser aprobadas por el pleno.

Ayer fueron numerosos los lectores de La Voz de Galicia y los oyentes de Radio Voz que recibieron con entusiasmo la noticia del nombre de la calle para el deportivista, realizando incluso propuestas sobre su ubicación. Alfonso Molina, Cardenal Cisneros, José Baldomir y hasta el Matadero fueron algunas de las sugerencias enviadas al wasap de Voces de A Coruña.

Otras tenían una orientación más deportiva. «Yo en vez de la calle, cambiaria el nombre del estadio de Riazor por el de Arsenio», apuntaba un oyente. La avenida de La Habana, junto a la grada de Preferencia, fue otro de los enclaves propuestos.