El número de coruñeses vacunados contra la gripe aumentó un 8 %

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

En el área sanitaria se inmunizaron frente al virus estacional 248.857 personas, casi 18.500 más que en la anterior campaña

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo cuando el número de casos de gripe empieza a complicar la asistencia, sobre todo en Urgencias del Chuac pero también en los centros de salud de atención primaria, el balance de la última campaña de vacunación en el área sanitaria coruñesa arroja un incremento notable de personas que, ante la virulencia de inviernos pasados, optaron por seguir las recomendaciones de los especialistas y respondieron a la llamada a la vacunación, que se cerró el pasado 27 de diciembre. 

Según los datos de Sanidade, fueron 248.867 los coruñeses que acudieron a pincharse para inmunizarse frente al virus estacional entre octubre y diciembre pasado, exactamente 18.424 más que en la anterior campaña de prevención del 2018, lo que se traduce en un incremento porcentual del 7,99 %.

A la hora de valorar la campaña, las autoridades ponen especial interés en los objetivos alcanzados en los grupos a los que se aconseja de forma especial no faltar a la cita con la vacuna de la gripe, recomendada de forma directa a todos los que superan los 65 años de edad.  

De los que forman parte de este colectivo de más edad en el área coruñesa, esta vez se vacunaron 164.255 personas frente a las 156.144 del año anterior. El aumento de 8.144 jubilados inmunizados, un 5,1 % más, ha tirado para arriba del nivel de cobertura alcanzado en esta franja de edad. Los datos que baraja Sanidade apuntan a que cuatro de cada diez mayores, exactamente el 60,18 % de los residentes de más de 65 años, están protegidos frente al virus, índice que en la campaña de otoño- invierno del 2018 se situó en un 58,47 %.

Seis de cada diez mayores de 65 años se pincharon para tratar de evitar 
la enfermedad

Mujeres embarazadas y personal sanitario también van a más

Además de los mayores y todas las personas con patologías crónicas independientemente de su edad, la protección vacunal frente a la gripe está indicada de forma específica a las embarazadas y también a todo el personal sociosanitario y a los cuidadores de todos los grupos de riesgo. Además de reducir las posibilidades de contraer la enfermedad, se evita así que los trabajadores, muy en contacto con colectivos sensibles, propaguen el virus.

En la última campaña, el número de mujeres gestantes que sí se puso la vacuna también se incrementó de forma importante, cerca de un 15 %, al pasar de 1.464 a 1.681.

Centros de salud y hospitales

De igual forma, paulatinamente va aumentando también la cobertura entre el personal sanitario, ya que solo en atención primaria se pincharon 5.233 trabajadores, un 11,2 % más que el año anterior, cuando fueron 4.702. Entre los profesionales del ámbito hospitalario se dispensaron entre octubre y diciembre 12.144 vacunas, 2.391 más (un 2, 3 % de incremento) que el invierno pasado.