A Coruña dedicará una calle al deportivista Arsenio Iglesias

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Arsenio Iglesias.
Arsenio Iglesias. CESAR QUIAN

La Comisión de Honores municipal lo aprobará este viernes

08 ene 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

Una iniciativa ciudadana recogió más de 1.200 firmas para que el Ayuntamiento coruñés dedique una calle de la ciudad a Arsenio Iglesias (Arteixo), histórico jugador y entrenador del Deportivo, de 89 años. El asunto se tratará este viernes en la Comisión de Honores y Distinciones.

El ejecutivo de Inés Rey confirmó este miércoles que su intención es aprobar en ese órgano dedicar el nombre de una calle al histórico entrenador deportivista.

La Marea ya avanzó también su apoyo a esta propuesta, lo que, unido a la voluntad del PSOE, garantiza su aprobación en el pleno que deberá seguir al trámite en la Comisión de Honores. Lo más probable, además, es que haya unanimidad de los partidos en este punto.

La trayectoria de Arsenio Iglesias está ligada estrechamente al club coruñés, cuyos colores defendió tanto como jugador como entrenador.

Como futbolista del primer equipo debutó durante la temporada 1951-1952 en un partido contra el Barcelona en el campo de Les Corts, en el que, a pesar de la derrota, marcó un gol. Defendió sus colores hasta 1957.

Como entrenador deportivista se inició en 1970, pero fue en los años noventa cuando alcanzó el éxito al conquistar la Copa del Rey en 1995 y dos subcampeonatos de Liga, convirtiendo al Dépor en el famoso Superdépor.

Otras distinciones

El club coruñés le entregó en el 2016 su Insignia de Oro y Brillantes como leyenda del deportivismo, y el Ayuntamiento de Arteixo lo nombró Hijo Predilecto en el 2017.

La Comisión de Honores del viernes abordará otros asuntos. Entre ellos, dedicar nombres de calles al párroco Manuel Pereiro Seoane, a la libertad de educación y al pintor Leonardo Recouso Ramos (Xoxardo). Asimismo, planteará dar el nombre de un espacio público al Servicio de Guardacostas Sasemar-Helimer y nombrar Hijo Predilecto de A Coruña al periodista Pedro de Llano, Bocelo, que fue director, entre otros medios, de La Voz de Galicia.