PSOE y Marea refrendan su acuerdo y harán correcciones en las cuentas

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

El pacto garantiza que el presupuesto, que también cuenta con el apoyo del BNG, saldrá adelante

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes del PSOE y la Marea Atlántica mantuvieron ayer una reunión para reconducir el acuerdo presupuestario que firmaron antes de fin de año, y que la semana pasada se debilitó por distintas desavenencias surgidas entre ambas formaciones. La reunión, señalaron fuentes del gobierno local, se desarrolló en «termos de cordialidade», y permitió refrendar el pacto entre ambos grupos.

Las mismas fuentes explicaron que el gobierno local se comprometió a ejecutar las acciones previstas en el acuerdo «coas máximas garantías», y de acuerdo con una calendario para desarrollar los acuerdos entre los grupos.

Está previsto que mañana se concreten otros aspectos tratados en la reunión, como la corrección de errores materiales para hacer «axustes» en algunos proyectos, y en el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). También se establecerá el mencionado calendario de reuniones para desarrollar los pactos firmados en noviembre y diciembre. Por último, el ejecutivo local se ha comprometido a realizar un estudio para reformar la fiscalidad en el 2021, analizando el conjunto de los impuestos y cómo mejorar la progresividad de los mismos.

La confirmación del pacto garantiza la aprobación de las cuentas, que también cuentan con el apoyo del BNG. Está en el aire la postura del PP, con el que no se ha negociado y que se abstuvo en la comisión de Facenda que analizó las cuentas, y la de Ciudadanos. La portavoz del partido naranja, Mónica Martínez, logró que el gobierno local introdujese en las cuentas las aportaciones que presentó, y anunció su respaldo, pero en la comisión votó en contra del presupuesto. Esa decisión estuvo condicionada por la decisión de su partido a nivel nacional, que mantiene un enfrentamiento abierto con los socialistas por la investidura de Pedro Sánchez.