El TSXG niega a Albada una indemnización de casi 9 millones ganada por la empresa en primera instancia

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El tribunal entiende que no existe desequilibrio económico achacable al Ayuntamiento

04 ene 2020 . Actualizado a las 23:07 h.

Las reclamaciones económicas de Albada, la filial de Urbaser que se encarga de la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, siguen sin prosperar. La única que la empresa había logrado obtener del Ayuntamiento en primera instancia acaba de ser denegada en una sentencia por el TSXG.

La empresa había solicitado, dos años atrás, hasta 32 millones de euros por distintos conceptos. Entonces el tribunal denegó la mayor parte de esa cantidad, pero abría la puerta a que el consistorio tuviera que indemnizar a la firma con casi 9 millones de euros por obras ejecutadas en Nostián.

La firma sostiene desde hace años que su gestión de la planta le produce pérdidas y por ello solicitó en diversas ocasiones compensaciones para restablecer el equilibrio financiero y argumentaba entre otras cosas que la gestión de los rechazos había encarecido el servicio de forma no contemplada inicialmente.

«No se ha producido el desequilibrio económico que pretende la entidad apelante», reza la sentencia del TSXG, que también entiende que la gestión de los rechazos forma parte de la tarea de la compañía. «La previsiones de la entidad apelante no fueron correctas, situación que entra dentro de los riesgos ordinarios que corresponde aceptar al concesionario en virtud de la regla general de riesgo y ventura a cargo del concesionario», dice el fallo, que ya solo se puede recurrir en casación.

«Estudiaremos la sentencia en el marco de tramitación de la licitación de la planta de Nostián en los próximos meses, tomando nota de los relevantes datos que aporta, y que sin duda pueden ayudar a la mejora de los procesos de eficiencia en la gestión», indican desde el gobierno local.

Falta por resolver otro proceso, el que determinará cuánto tendrá que pagar la empresa al Ayuntamiento, si procede, por cantidades percibidas indebidamente años atrás. La sentencia aparece en pleno conflicto con la firma y tras intervenir el gobierno local Nostián después de que Albada anunciase un ERTE para un tercio de la plantilla, al que esta respondió con una huelga.