El PSOE confía en aprobar el presupuesto la próxima semana

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

E. Eiroa

Tras la firma de un acuerdo inicial con el BNG, Ciudadanos y la Marea, la alcaldesa prevé convocar el pleno el día 9

03 ene 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Las cuentas municipales para el año 2020 pueden quedar aprobadas de forma inicial el próximo jueves, día 9. Para esa fecha la alcaldesa tiene previsto convocar el pleno extraordinario en el que se someterá a votación la propuesta, con una cifra récord de 260 millones de euros, y después de lograr el compromiso de apoyo por parte de la Marea Atlántica, el BNG y la concejala de Ciudadanos.

Solo el PP, con nueve de los 27 concejales, votaría en contra del proyecto de presupuestos, que podrían entrar en vigor a mediados del mes de febrero, una vez cumplida toda la tramitación administrativa preceptiva.

El grupo socialista, que gobierna en minoría con nueve ediles, confía en que el pacto suscrito el día 23 con los otros dos grupos de la izquierda y la adhesión posterior de Ciudadanos, no sufra contratiempos de aquí al próximo jueves.

Pese al apoyo explícito al plan presupuestario para este año, la Marea Atlántica ha enviado algunos mensajes posteriores que siembran dudas. El primer aviso fue el voto en contra del presupuesto del IMCE, porque, según explicaron, no se les dio tiempo para conocer su contenido. Días después, la Marea mostró su malestar por la subida del IBI sin que se les hubiese advertido de ello en la negociación del pacto. Ayer mismo, el partido que dejó el gobierno local en el mes de mayo reclamaba más fondos para pagar las rentas sociales y advertía de que es un compromiso incluido en el pacto.