El nuevo interventor de Nostián nombrado por el Ayuntamiento ordena anular el ERTE

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El gobierno local pone al abogado Santiago Cristín Mariño al frente de la planta de reciclaje coruñesa

30 dic 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

El gobierno local ya dirige directamente Nostián tras intervenir la planta. El Ayuntamiento puso ayer al frente de las instalaciones, como interventor temporal, al abogado Santiago Cristín Mariño. Se trata, indican fuentes municipales, de una persona con 19 años de experiencia en el sector. Actualmente es vocal de la junta directiva de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales.

Cristín Mariño llega para poner fin a la crisis desencadenada en la planta. Albada, que quería dejar la gestión este año (el 31 de diciembre finaliza el contrato) fue obligada por el gobierno local a seguir con una prórroga mientras no sale a concurso el nuevo contrato. La firma respondió con en ERTE para 39 empleados y estos, con una huelga. En esa tesitura, y ante la negativa de la empresa a atender los residuos del Consorcio desde enero, el Ayuntamiento decidió intervenir la planta para evitar una crisis de la basura que afecta a la ciudad. Cristín Mariño es la persona elegida para gestionar Nostián hasta que resuelvan los problemas. 

Garantías de empleo

Su primera medida, tomada ayer mismo, fue la firma del documento que deja sin efecto el ERTE aprobado por Albada para la tercera parte de su plantilla.

La empresa no atendió los sucesivos requerimientos del Ayuntamiento para que siguiera con la gestión de Nostián en los mismos términos que hasta ahora, términos fijados en el contrato. De ahí que, para poder garantizar la prestación de un servicio considerado básico, se decidiese la intervención directa de la concesión. Esa posibilidad ya la había anunciado dos semanas atrás la alcaldesa, Inés Rey, exigiéndole a Albada que se atuviese a las condiciones marcadas. Finalmente la firma no lo hizo.

A efectos prácticos Santiago Cristín Mariño trabaja ya como nuevo gerente temporal de la empresa, por lo que tanto las decisiones a tomar como la plantilla dependen directamente de él.