PSOE y BNG marcan las prioridades del 2020

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Los dos partidos acuerdan por escrito y sin la Marea acelerar más de 110 proyectos en la ciudad

30 dic 2019 . Actualizado a las 00:54 h.

El PSOE y el BNG hicieron ayer público un acuerdo para dar prioridad a más de 110 actuaciones recogidas en los presupuestos del 2020. El documento, firmado por el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, y su homólogo socialista, José Manuel Lage, principal responsable de las exitosas negociaciones con los demás partidos para aprobar las cuentas, incluye más de 60 intervenciones concretas en los barrios, y otras inversiones de carácter global.

Solo lo firman los representantes del PSOE y el BNG, aunque el acuerdo para aprobar las cuentas incluye a la Marea. El pacto entre los tres grupos fue presentado el lunes como un compromiso común, pero desde entonces la Marea ha actuado en solitario para reclamar como suya la autoría de las principales inversiones. Socialistas y nacionalistas reaccionaron ayer con la firma de un documento que marca las prioridades para el 2020.

Las diferencias no deben dificultar la aprobación del presupuesto, que la junta de gobierno aprobará mañana. Se trata de las primeras cuentas del gobierno de Inés Rey, y también son las más elevadas de la historia del Ayuntamiento. Ascenderán a 260 millones de euros, aunque superará con creces los 280 millones si se añaden las entidades anexas al Ayuntamiento, como las empresas públicas Emalcsa y Emvsa.

El aumento de los fondos municipales de los 252 millones previstos por la Marea para el 2019 hasta los 260 del 2020 deriva de varios factores. Uno de ellos es la actualización del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda, y supondrá que el IBI aporte casi 1,8 millones más a las arcas municipales en el 2020.

Otro factor es la reactivación de la economía local, que el ejecutivo socialista se ha planteado como una de sus metas, y que debe traducirse en un aumento de más de 1,5 millones de euros solo en los ingresos derivados de la actividad urbanística y las licencias de apertura de negocios.

Esos fondos extras tendrán unas prioridades, de acuerdo al documento rubricado ayer por PSOE y BNG. Son las siguientes:

Economía y Empleo

Se invertirán 575.000 euros en un plan para dinamizar el comercio. Emvsa impulsará una bolsa de bajos comerciales de alquiler. Saldrá a licitación un plan de reindustrialización de A Coruña y su entorno. Arrancará la renovación de los mercados de Monte Alto, Adormideras y San Agustín, que contarán en conjunto con más de cinco millones de euros. También se creará una imagen de marca «Produto da Coruña» (15.000 euros), se crearán ayudas específicas para empresas lideradas por mujeres (60.000 euros) y se impulsarán los programas de empleo y otros con 259.000 euros.

Movilidad

Se dará prioridad a un nuevo plan de accesibilidad (75.000 euros), la ampliación y mejora de los carriles bici (704.000 euros), la recuperación del carril bus y la peatonalización de las calles Damas y Rosario.

Urbanismo

Emvsa pondrá en marcha un programa de viviendas de alquiler dotado con 450.000 euros. Se impulsará la rehabilitación de los barrios con 279.000 euros para rehabilitación y 169.700 para obras. Los fondos para rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores ascenderán a 1,2 y 1,45 millones, a los que se sumarán los fondos pendientes de usar este año. Se impulsará la creación de un «PARQUE, con maiúsculas», dice el acuerdo, en el entorno del Agra del Orzán. La hacienda municipal asumirá el IBI de las viviendas de titularidad municipal, para ayudar a familias en situación precaria. Se estudiará la creación de espacios públicos para jóvenes y distintos usos para los solares vacíos en los barrios.

Educación y Cultura

La principal propuesta es reformar el Instituto Municipal Coruña Espectáculos con el fin de fomentar la programación cultural. También se prevé mejorar los comedores y los accesos a los colegios, incrementar los fondos para el proyecto Coruña Educa, aumentar las ayudas para las salidas escolares, mejorar la financiación de las bibliotecas, la semana del libro y los planes de fomento de la lectura. Además, se incrementarán los fondos de los Museos Científicos, la Banda Municipal de Música, la normalización lingüística y la memoria histórica.

Servicios Sociales

Se pondrá en marcha un plan de inclusión social (200.000 euros), se ampliarán la renta social, las ayudas de emergencia, los fondos para campamentos infantiles o la casa de acogida. Se pondrá en marcha un nuevo servicio de lavandería para mayores (120.000 euros) y se reforzará con 600.000 euros extras la ayuda a domicilio.

Medio Ambiente y Deporte

Los dos partidos se comprometen a modernizar la planta de Nostián para incrementar el reciclaje de residuos, y a impulsar las campañas de concienciación. En materia de Deportes, se destinarán más de 2,3 millones de euros para mejorar diferentes instalaciones, se invertirán 129.000 euros para el rocódromo de Riazor y se creará una pista de patinaje en San Pedro de Mezonzo.

Actuaciones por barrios

Ciudad Vieja, Monte Alto y Pescadería. Se destinarán 1,3 millones al mercado de Adormideras, y se mejorará el acceso a la playa de San Amaro. Se iniciará la reforma del mercado de Monte Alto, que en total ascenderá a cuatro millones de euros. En la Ciudad Vieja se aplicará un plan de revitalización y se harán obras de mejora por 3,3 millones en las calles Cortaduría, Damas, Rosario y la segunda fase de Maestranza y la zona de la Fundación Luís Seoane. También se equipará el complejo de las naves del Metrosidero.

Además se prevé reurbanizar Panaderas y la zona de San Agustín y se avanzará en los trámites para conectar esos ámbitos. Además se redactará el proyecto para reurbanizar los Cantones y abrir el puerto a los ciudadanos

Ensanche. Se iniciará la demolición del viaducto de la ronda de Nelle por 1,2 millones de euros y se reurbanizará la calle Joaquín Vaamonde con 320.000 euros, entre otras mejoras en esa zona.

Ciudad Escolar y Labañou. En el entorno de la Ciudad escolar se iniciará la obra de un área de deportes múltiples junto al parque infantil y se proyectará la rehabilitación del hórreo de San Roque. Además se diseñará un nuevo carril bici desde el paseo de Ronda hasta Gregorio Hernández que enlazará con los de la ronda de Nelle y Manuel Murguía. Otro proyecto es la reurbanización del entorno de las viviendas de María Pita.

Los Rosales, Agra y Ventorrillo. PSOE y BNG se comprometen a ejecutar el parque del Bosque das Cinco Illas en los Rosales y emprender la reurbanización del Camiño do Cura. Además los dos grupos prevén remodelar la plaza de las Conchiñas, reurbanizar la calle Pascual Veiga, rehabilitar el Muíño da Gramela y estudiar la ampliación de las huertas urbanas. En A Silva se reformará la glorieta de Alcalde Jaime Hervada, y se remodelará el centro cívico.

Sagrada Familia, los Mallos, Cuatro Caminos y Castrillón. En la Sagrada Familia se renovará la calle Río Ulla y la plaza de la iglesia de San Rosendo.

Se hará el plan de la escuela infantil y el centro de día entre Vioño y la Sagrada Familia, se reformará la avenida del Ferrocarril con 400.000 euros, y las calles Rúa Puga e Parga y Pardo de Cela, que tendrán carril bici.

Bajo el viaducto de San Pedro de Mezonzo se prevé una pista de patinaje, que costará 60.000 euros. En el Castrillón, Emvsa ejecutará la obra del nuevo centro deportivo y la nueva piscina.

También se abordarán los problemas de accesibilidad entre el centro del salud y la escuela Carricanta, además de la reurbanización de la calle Rafael Bárez.

Eirís y el Ofimático. En Eirís se ejecutará la construcción del campo de fútbol por 1,6 millones de euros, el proyecto de regeneración de Eirís de Abaixo, las obras de saneamiento en la zona de Foxo, y la apertura de la calle Terranova. En el Ofimático se proyectará la urbanización del barrio, y se buscarán soluciones para los afectados por esas obras. También se iniciará la redacción del proyecto de una escuela infantil. Se prevé mejorar el viario de Santa Teresa de Jornet (287.000 euros) y rehabilitar la Fonte dos Caños.

Barrio de las Flores, Monelos y Elviña. Se licitará un plan director para el Barrio de las Flores y se ejecutarán mejoras en la plaza central. También se mejorará con 241.000 euros el aparcamiento de Isaac Díaz Pardo y se rehabilitará el Garcia Sabell.

San Pedro de Visma, Novo Mesoiro, Oza-Gaiteira y Palavea. Se harán obras de mejora de aceras y retirada de barreras arquitectónicas en la calle San Pedro de Visma. En Novo Mesoiro se estudiará la instalación de una cubierta en la zona verde y la reorganización de zonas de juego. En San Diego, Oza o el parque Europa se planteará la instalación de una pérgola. También se mejorarán las aceras de Casablanca hasta el centro sanitario de Monte das Moas, y las de las calles Montes, San Diego, Carballo y González Chas. Las cuentas incluyen fondos para el área deportiva de la fábrica de Armas, y la senda fluvial del río Quintas, en Palavea.

Zapateira, Bens, Feáns, Mesoiro, San Vicente y otros. En la Zapateira se ejecutará el saneamiento de las calles Burdeos (177.000 euros), Venecia (256.000 euros) y Helsinki (139.000 euros). En Bens se mejorará la carretera y el área infantil, en O Campanario se harán mejoras en la plaza central y badenes de seguridad. Se reurbanizará el camino de Campos de Feáns, además de ampliar el centro cívico y construir el parque del Bosque de Breogán. En la zona de Nostián se avanzará en la reurbanización y el saneamiento separativo. Para Mesoiro Vello están previstas mejoras en las zonas de ocio y también en el Campo da Festa.

En San Vicente de Elviña se hará un parque infantil junto a la sede del Relámpago y se reurbanizará la plaza y el lavadero. Además, se ejecutará el alcantarillado do Foxo en Monte Mero.