María Pita prevé doblar los ingresos por obras y aperturas de negocios

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Andy Perez

Ciudadanos apoyará los presupuestos del 2020 tras incluirse sus aportaciones

28 dic 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

El gobierno local confía en que la reactivación de la economía local impulse las finanzas municipales y aporte casi 920.000 euros más a los presupuestos del 2020 a través de licencias. El ejecutivo local prevé que la recaudación por las autorizaciones urbanísticas alcance los 1,4 millones, el doble de lo que se calculó para este año. Aún mayor debe ser el aumento de los ingresos por permisos de apertura, que según el texto alcanzarán los 400.000 euros frente a la estimación de 181.000 euros en este ejercicio. 

El edil de Facenda, José Manuel Lage, ha señalado que una de las prioridades de las cuentas es «reactivar a economía local». De ahí los incrementos de más del 100 % en las licencias, pero también el aumento de recaudación del impuesto de actividades económicas (IAE), que debe aportar 725.000 euros más en el 2020 hasta los 12,225 millones.

La estrategia de dinamización económica pasa por un refuerzo de la inversión municipal, que subirá un 13,3 %, de 21,5 a 24,37 millones, pero la reactivación del urbanismo jugará un papel clave, a juzgar por las cifras del proyecto presupuestario. No solo lo indica la cifra de ingresos por licencias, sino también el aumento previsto en la recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que se incrementará un 20 % para pasar de 3 a 3,6 millones de euros. También en la tasa de ocupación de la vía pública con vallas, andamios y escombros, que crecerá más de un 19 %, y pasará de 260.000 a 310.000 euros. Sin olvidar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTM), que aumentará un 8,4 % de 8 a 8,67 millones.

La reactivación del urbanismo fue anunciada ya en noviembre por el concejal de esa área, Juan Díaz Villoslada, que quiere impulsar las obras de rehabilitación, pero también la nueva construcción en polígonos urbanizados como Someso, San Pedro de Visma o el Ofimático, con el fin de ampliar el parque de vivienda pública, contener el alza de los precios y consolidar el tejido urbano.

Esa política marca un punto de inflexión con respecto al anterior gobierno, que solo autorizó la construcción de 313 pisos en diez bloques. El resultado es que a finales de noviembre había 808 viviendas a la espera de recibir licencia urbanística. La mayoría de esas viviendas, 478, se levantarán en cinco torres en Someso, en puntos en los que ahora solo hay solares vacíos. Lo mismo ocurre con otros dos bloques que sumarán 140 viviendas en el Ofimático. Los otros 190 pisos se levantarán en lugares como la ronda de Outeiro o la Gaiteira.

Acuerdo con Ciudadanos

El presupuesto entrará en vigor, salvo sorpresa, en febrero. El PSOE firmó el lunes un acuerdo con Marea y BNG para aprobar la cuentas. Además ayer logró el respaldo de Ciudadanos. Su portavoz, Mónica Martínez, agradeció al gobierno local que incluyese sus propuestas. Entre ellas el proyecto para una senda peatonal entre la playa de Matadero y la Torre, el cierre de los bajos del Millennium, un plan para los mayores que viven solos, un estudio técnico para instalar una tirolina entre el monte de San Pedro y el parque de Bens, donde plantean construir un parque multiaventura, impulso a los proyectos de la Ciudad de las TIC, el plan director de la torre de Hércules, y el fin del chabolismo en la antigua Conservera Celta; actividades de limpieza de la ría del Burgo, reparación y mejora de los pasos de peatones, una bolsa de instrumentos musicales para los niños que quieran iniciarse en la música, o partidas específicas para los clubes deportivos de forma que puedan solicitar ayuda municipal sin entidades interpuestas. Con ese fin se han previsto 400.000 euros que se darán por concurrencia competitiva.

El PP denuncia un «cordón sanitario» y anuncia que presentará propuestas

El PP, el único partido sin un pacto presupuestario con el PSOE, denunció ayer que ha sido excluido del diálogo por los socialistas, y les acusó de «ocultismo» por no haber facilitado «ni un folio» del presupuesto «al único partido que hace oposición». Los populares, que anunciaron que harán propuestas cuando puedan, no tendrán acceso a las cuentas hasta el lunes, cuando está prevista una junta de gobierno urgente. Tanto José Manuel Lage como Mónica Martínez criticaron la postura del PP. El primero la atribuyó a la situación interna que atraviesan los populares tras la marcha de Beatriz Mato, que ayer presentó su renuncia en María Pita.