La revolución digital también llega a las plazas de abastos

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

OLAYA RODRÍGUEZ

Venta «on-line», reparto a domicilio y presencia en redes sociales son algunas de las apuestas para llegar a nuevo público

27 dic 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

Lo primero que se le viene a todo el mundo a la cabeza cuando piensa en una plaza de abastos es tradición y producto de proximidad. No obstante, los mercados municipales coruñeses se van modernizando para llegar a las nuevas generaciones sin perder su esencia. Plaza de Lugo, San Agustín, Conchiñas o Elviña disponen, por ejemplo, de wifi en sus instalaciones para sus clientes. «La gente cada vez tiene menos tiempo para ir a la plaza. Vemos gente joven que ya no conoce la costumbre de ir a comprar a los puestos», comenta Pedro Dafonte, presidente de los placeros de la plaza de Lugo.

Por ello, no se han quedado de brazos cruzados y han decidido potenciar su visibilidad en Internet. «Estar presentes en estos canales es fundamental. No nos podemos quedar en el siglo XIX», añade Dafonte.

Desde el mercado de Elviña también opinan de forma similar. «Internet nos permite mejorar la comunicación con nuestros clientes. Es uno de nuestros retos para el año que viene», señala Leo Tomé, representante de los placeros de Elviña. «Estar presentes en Internet nos brinda la oportunidad de completar la información de nuestros servicios y facilitársela a todos los ciudadanos», añade Ángela Barrán, presidenta de los placeros de San Agustín. Algunos ya disponen de página web propia y otros trabajan para tenerla lista en este 2020.

Informar y vender on-line. Eso es lo que hacen desde hace unos meses en la plaza de Lugo gracias a la empresa Kibus, que asesora a los clientes y les lleva la compra a su casa. «No hay un solo barrio de la ciudad en el que no hayamos hecho ningún pedido», destaca Vicky, de Kibus. «Esta herramienta suple la limitación de los horarios en los mercados», comenta Dafonte. Poco a poco ampliaron las zonas de reparto y en la actualidad ya trabajan en otros concellos del área metropolitana, como Cambre, Oleiros o Culleredo. Ambos indican que esta idea ha permitido llegar a gente que no podía acudir al mercado por trabajo o movilidad.

El reparto a domicilio más convencional también está disponible en un puesto de la plaza de San Agustín, y en Conchiñas hay placeros que llevan ellos mismos su mercancía. Mientras, el mercado de Elviña trabaja por ofrecer este servicio en el primer semestre de 2020.