Hotel de Francia: el primer recomendado por Michelin en A Coruña

«Tiene ascensor, 60 habitaciones y alumbrado eléctrico», destacaba la guía en el año 1910

RETROSPECTIVA DEL antiguo Gran Hotel de Francia.
RETROSPECTIVA DEL antiguo Gran Hotel de Francia.

A Coruña

De los albores del siglo XX datan los comienzos de uno de los hoteles más lujosos que tuvo nunca A Coruña -y Galicia- y que, con el tiempo, se convertiría en el primer establecimiento de este tipo recomendado por Michelin en la ciudad y en la propia comunidad autónoma.

El edificio del Hotel De Francia era un inmueble de viviendas que había sido construido en el año 1887 y que adquiriría en 1903 el uso que lo haría más popular.

De los principales hoteles de la primera mitad del sigo XX, es el primero en nacer, y lo hace aprovechando su excelente ubicación, ya que estaba situado en la actual plaza de Mina, que por entonces ya era un centro neurálgico, con la vecina presencia de los Cantones y del naciente Ensanche.

El negocio contaba desde sus inicios con un buen restaurante, montado con el entonces moderno sistema de mesas individuales, y ya desde su fundación aparecen nombres ilustres en sus registros. Así, entre sus primeros clientes cabe mencionar a la escritora británica Annette M. B. Meakin, que se alojaría en A Coruña en 1905.

El rey Alfonso XIII, cuando visitó la ciudad en 1909, eligió también el Hotel de Francia, y nada más llegar pudo comprobar en persona la elevada calidad de su oferta. Allí sirvieron a toda la comitiva un lujoso aperitivo a base de canapés de anchoas, alcachofas Colbert, espárragos a la crema y salmón asado al estragón, todo ello regado con vinos del Rin, tostado de O Ribeiro, Burdeos, Jerez, champán, café, licores y tabaco.

Las habitaciones, lujosamente amuebladas, también fueron del agrado de otras visitas regias, como la de la infanta Isabel, la Chata, que acostumbraba a escoger el Francia cada vez que visitaba la urbe.

Fue el primer hotel recomendado en A Coruña por la Guía Michelin España-Portugal, y también el primero en Galicia, junto con el Argentina (Santiago) y el Continental (Vigo). Este hito tiene lugar en la edición de 1910.

El dictador Francisco Franco, en un arrebato de patriotismo, ordenó a principios de los años cuarenta españolizar los nombres de todos los hoteles. Así el establecimiento coruñés pasa a denominarse Hotel España.

El Hotel de Francia estuvo recomendado en la Guía Michelin de 1910 a 1938 y de 1952 a 1966; un total de 29 años. Así se refería la edición de 1910 a sus instalaciones: «El desayuno cuesta 1,25 pesetas; el almuerzo, tres pesetas (sin vino), y la habitación, entre 3 y 10 por día (de 0,018 a 0.06 euros). El chófer, con pensión completa, 8 pesetas».

El establecimiento contaba con un total de «60 habitaciones, tenía ascensor y alumbrado eléctrico [algo que no todos los hoteles garantizaban todavía a principios del siglo XX] y cuarto de baño (water-closets)». Apostillaba aquella edición de la guía que estaba «bien cuidado, con una instalación moderna e higiénica».

Antonio José Cancela Sánchez es coleccionista y estudioso de la «Guía Michelin».

Guía Michelin: Galicia no logra romper la barrera de las once estrellas

Laura G. del Valle

Ni Casa Solla ni Culler de Pau consiguen la ansiada segunda estrella, tampoco entran restaurantes nuevos en la lista. La comunidad lleva tres años consecutivos sin ver crecer el número de locales galardonados

No estuvieron y, al parecer, tampoco se les esperaba. Los mejores cocineros gallegos no recibieron invitación para asistir a la gala de presentación de la Guía Michelin 2020, que se ha celebrado en Sevilla. Un mal augurio que se materializó al conocerse que la comunidad continúa sin romper la barrera de los once brillos. En los últimos dos años no ha habido movimientos en el número de locales premiados por el prestigioso manual francés —desapareció en la pasada edición el de Alborada (A Coruña) por cierre, pero Lucía Freitas consiguió una estrella para A Tafona (Santiago)—. Así las cosas, continúan con su galardón este local compostelano, Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Casa Marcelo (Santiago), Yayo Daporta (Cambados), Maruja Limón (Vigo), Nova Restaurante (Ourense), Pepe Vieira (Poio), Casa Solla (Poio) y Culler de Pau (O Grove). Ni uno más ni uno menos; y eso que los más optimistas seguían pensando que a alguno de los tres últimos locales mencionados podría caerle por fin esa segunda presea que en la historia de la Guía Michelin aún no ha rozado Galicia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Hotel de Francia: el primer recomendado por Michelin en A Coruña