El gobierno local de A Coruña sigue adelante con la intervención en Nostián

Las alegaciones que presentó la empresa no prosperarán


A Coruña

La intervención municipal en la planta de reciclaje de Nostián, anunciada por la alcaldesa Inés Rey la semana pasada, sigue adelante. La junta de gobierno local se reunirá hoy a las 12 para aprobar una resolución que rechaza la alegaciones presentadas por la empresa del grupo Urbaser. Al contrario que la compañía, el gobierno local considera que su actuación se ajusta a derecho y es necesaria para mantener el correcto funcionamiento de la planta y garantizar su viabilidad. El objetivo de la intervención es que los concellos que forman parte del Consorcio As Mariñas (Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada) puedan seguir llevando sus residuos a Nostián a partir del 1 de enero. La compañía del grupo Urbaser negó esa posibilidad, ya que ese día termina la concesión del contrato y considera que la prórroga del mismo no afecta al Consorcio. Sin esos ayuntamientos se produciría una bajada en la producción de la planta que justificaría la regulación de empleo iniciada por la empresa, que supondría el despido temporal de 39 trabajadores durante dos años.

El Ayuntamiento considera que Albada sí debe continuar atendiendo a los concellos de la comarca, porque de lo contrario la planta no sería viable ni en el plano técnico ni en el económico. Por lo tanto ha ordenado que se mantenga el servicio y en consecuencia se anule la regulación de empleo. En principio se darán a la empresa tres días más para cumplir esos requerimientos, o de lo contrario el Ayuntamiento nombrará un interventor que ejercerá la dirección de la planta durante ocho meses y ejecutará las decisiones municipales.

Albada presenta alegaciones contra la intervención municipal

X. V. Gago
Planta de tratamiento de residuos de Nostián, gestionada por Albada
Planta de tratamiento de residuos de Nostián, gestionada por Albada

La firma mantiene el silencio

La empresa Albada, gestora de la planta de reciclaje de Nostián, ha presentado alegaciones contra la decisión del Ayuntamiento de intervenir la planta por un supuestos incumplimiento del contrato, que a juicio del gobierno local señaló produciría por su negativa a seguir tratando los residuos del Consorcio As Mariñas a partir del 1 de enero. Esa decisión ha provocado el inicio de un expediente de regulación de empleo que, a partir del mismo día, supondría el despido de 39 trabajadores.

El ERTE desencadenó a su vez el inicio de una huelga indefinida, que fue suspendida esta semana, cuando la alcaldesa Inés Rey anunció la decisión de intervenir la planta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno local de A Coruña sigue adelante con la intervención en Nostián