La Xunta prepara una segunda excavación en el campamento romano de Sobrado

Las lluvias del último año han perjudicado varias estructuras de este recinto que ocupa 2,6 hectáreas en el lugar de Ciadella


Sobrado / La voz

En Sobrado se lleva la fama el monasterio cisterciense, muy visitado por los amantes del arte y los numerosos peregrinos. Pero no muy lejos, en este mismo municipio, se esconden unos restos arqueológicos mucho más antiguo. Se trata del campamento militar romano, que acogió a una unidad de unos quinientos hombres dependiente dela Legio VII Gemina.

Estos restos arqueológicos son propiedad de la Xunta, que entre el 2016 y el 2018 realizó unos trabajos de acondicionamiento que implicaron, entre otras actuaciones, la eliminación de una estructura con pilares metálicos que es había colocado en 1999 para cubrir temporalmente las instalaciones. «Pero 20 anos despois nos que evolucionaron os criterios de conservación e protección, esta estrutura supón un impacto visual negativo e agresivo sobre os restos arqueolóxicos así como a alteración de conservación dos restos provocado polo efecto invernadoiro da cuberta, que acelera a proliferación de vexetación non desexada», señala Roberto Pena, jefe del Servizo de Arqueoloxía de la Consellería de Cultura e Turismo.

Por eso la Administración Autonómica está planeando una segunda intervención, ya que las condiciones de conservación de las estructuras arqueológicas del campamento, también conocido como Ciadella por el nombre del lugar, se agravaron a finales del año pasado y principios de este a causa de las lluvias. Los últimos temporales han acelerado este proceso que desde la Consellería quieren poner freno lo antes posible a un recinto histórico, tan amplio (ocupa 2,6 hectáreas) e importante. El llamado edificio 4 es el más afectado por las condiciones meteorológicas. «Este campamento romano destaca polos seus valores científicos e patrimoniais, así como polo seu potencial como recurso cultural», añade Pena.

Divulgación

La empresa encargada de los trabajos será elegida por un concurso que exigirá una prolija labor en este recinto, desde la revisión de la documentación a través de un estudio previo, la limpieza, la labor de excavación, realización de estudios parciales y analísticos para interpretar los bienes materiales encontrados como las propias estructuras excavadas, etcétera.

La Consellería de Cultura e Turismo anuncia una intensa labor divulgativa una vez concluida esta excavación, «como paso previo á continua mellora da súa oferta sociocultural».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta prepara una segunda excavación en el campamento romano de Sobrado