PSOE, Marea y BNG presentan el lunes el acuerdo alcanzado para los presupuestos del 2020

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

No da tiempo a que entren en vigor a 1 de enero, debido a que tienen que ir dos veces a pleno

23 dic 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Las cuentas del 2020 en María Pita no entrarán en vigor el 1 de enero por un estrecho margen. Está previsto que este lunes, a las once y media de la mañana, los partidos que negociaron esos números presenten conjuntamente el resultado de dicha negociación. La alcaldesa, Inés Rey, y el portavoz del gobierno local y responsable de las negociaciones, José Manuel Lage, comparecerán por parte socialista. Por parte de la Marea y el BNG lo harán sus portavoces, Francisco Jorquera y María García, respectivamente.

Aunque todavía quedaría un ajustado margen para aprobar esas cuentas en junta de gobierno local antes de que finalice el 2019, no daría tiempo a que entrasen en vigor a 1 de enero. Antes tendrán que ir a pleno dos veces, una para su aprobación inicial y otra para la definitiva. Lo previsible es que se debatan en pleno por primera vez en la segunda semana de enero. Desde entonces se abre un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones que culminará con un segundo pleno, a finales de enero, en el que se aprobarán definitivamente.

Aunque con cierto retraso, todavía habrá margen para que el PSOE pueda ejecutar las previsiones de gasto pactadas con los otros dos grupos para el 2020.

El acuerdo alcanzado lo ratificó la asamblea de la Marea el pasado sábado. La del BNG hizo lo propio el jueves de la semana pasada.

El contenido de las negociaciones se ha mantenido en secreto por deseo de la Marea. Las cuentas se presentarán ya cerradas a la ciudadanía y se basan, apuntan las partes, en políticas progresistas que primen el gasto sociales, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad territorial con gastos repartidos y la lucha contra el machismo, entre otras cosas.