Langosteira, a punto de los 10 millones de toneladas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Batirá esa marca a principios de año sumando todos los movimientos desde su apertura, en el 2012

20 dic 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

El puerto exterior rebasará los 10 millones de toneladas movidas sus instalaciones en el primer trimestre del año próximo. Esa es la previsión que maneja la Autoridad Portuaria, que ayer celebró un consejo de administración para abordar distintos asuntos.

Langosteira entró en funcionamiento en septiembre del 2012, pero desde entonces han cambiado muchas cosas. El consejo dio cuenta de que allí ya hay 280.000 metros cuadrados cedidos en concesión a distintas empresas. Una de ellas es Oleosilos de Galicia, una firma adquirida recientemente por el grupo Nogar y que había solicitado inicialmente una concesión de 3.038 metros cuadrados. La firma ya ha solicitado la ampliación de esa superficie hasta los 4.560 metros cuadrados, duplicando también su capacidad de almacenamiento, que pasará de 6.860 metros cúbicos ha 13.860.

El consejo también repasó los últimos avances en las obras del puerto exterior. Ya está completa la línea de atraque del muelle principal, que suma 1.550 metros de longitud gracias a la construcción de 350 metros de muelle, obras todavía en marcha que finalizarán, previsiblemente, a principios del próximo año.

El puerto exterior suma desde el 2012 215 millones de euros inversión privada ejecutada o comprometida. Son 13 las empresas que allí operan y son más de 900 los buques que recalaron en las nuevas instalaciones desde su apertura. En Langosteira está en obras el nuevo pantalán que utilizará Repsol.