Pedro de Llano: «Por una vez nos adelantamos a culturas más desarrolladas en algo importante»

El arquitecto, que dedicó 45 años a estudiar la relación entre la arquitectura popular y contemporánea,  presentó la edición revisada de su histórico trabajo sobre las construcciones vernáculas de Galicia


a coruña / la voz

«El sistema que seguí fue este: cogí un mapa grande de Galicia, hice una cuadrícula de 5 x 5 kilómetros cuadrados, iba recorriendo, iba tachando, y así hasta que taché toda Galicia», recuerda Pedro de Llano Cabado 45 años después. Entre 1974 y 1980 el arquitecto llevó adelante una prospección exhaustiva de la arquitectura popular de Galicia que fraguaría en 1983 con la publicación del primer volumen de una obra capital, agotada hace años y de la que ayer el Colexio de Arquitectos presentó una edición revisada, en un solo volumen y enriquecida con material audiovisual. Nunca antes se había abordado un estudio sistemático de esa envergadura -entregó 65 levantamientos de edificaciones populares- y tampoco a partir de entonces volvió a plantearse.

«Cuando en 1984 un equipo de TVE llegó a Galicia para grabar 24 programas sobre arquitectura popular una tercera parte de lo que yo había visto había desaparecido», cuenta el arquitecto, que desde aquel trabajo, y en los que siguieron, no hizo más que indagar la misma cuestión. «En todo el proceso lo que me preguntaba era cuál era la relación entre la arquitectura anónima y la arquitectura contemporánea. Hasta hoy», explica De Llano, que concluyó -como habían defendido Le Corbusier, Mies van der Rohe o Wright, y más tarde Siza, Nishizawa, Zumthor o Ain-, que la arquitectura popular es un «aprendizaje importantísimo para quienes quisieran hacer una arquitectura racional».

En su periplo por el mundo, Pedro de Llano encontró que no había un solo libro sobre este tema, «y a eso me puse. Por una vez -apuntó ayer-, desde Galicia, podemos decir que nos adelantamos a culturas mucho más desarrolladas reflexionando sobre un aspecto tan importante. Es lo que me parece el mejor resultado de mi trabajo en todo este tiempo».

Por qué la arquitectura contemporánea desoyó a los maestros y dio la espalda a la fuente de conocimiento que anidaba en la «arquitectura de los artesanos», como la definió Le Corbusier, tiene que ver con «la influencia nefasta del postmodernismo», anota De Llano, y el momento en que los arquitectos se dedicaron a hacer «una arquitectura formalista y luego aplicar tecnologías teóricamente avanzadísimas, entre comillas, sin querer hacer una arquitectura humilde y austera que sirviera a la gente. En ese momento se perdió todo», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
TVE
Comentarios

Pedro de Llano: «Por una vez nos adelantamos a culturas más desarrolladas en algo importante»