La borrasca Elsa dejó herida la comarca

d. vázquez / a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los municipios del área sufrieron numerosas incidencias, con grandes inundaciones e importantes daños

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya a las tres de la tarde del miércoles se veía venir que algo muy gordo iba a pasar y pasó. La borrasca Elsa entró al mediodía y al caer la noche comenzó a destrozar la comarca. Hubo zonas peores que otras, pero en todas dejó estragos. Este temporal no fue como uno cualquiera, cuyos daños no pasan de caídas de árboles o alguna carretera cortada. Elsa, aparte de eso, desbordó ríos, anegó casas, inundó bajos y garajes por todas partes, derribó muros y a punto estuvo de llevarse la vida de una madre y su hijo en Cambre. Los equipos de bomberos, policía y Protección Civil del área metropolitana no tuvieron ni un segundo tranquilo. Fueron decenas las incidencias. Solo en Sada el 112 contabilizó 34, pocas más que en Oleiros (29) o Cambre (23). En A Coruña, los daños fueron mínimos, con pequeñas inundaciones en bajos y garajes.

Donde peor se pasó fue en Sada. La zona cero de las inundaciones del 2016 se llevó la peor parte, aunque también en otros puntos del concello y se registraron filtraciones en la Casa da Cultura, obligando a suspender la actividad. Muchos de los afectados cargaron contra las Administraciones porque en tres años nadie haya puesto una solución. El Concello recordó que pidió obras desde el primer momento y desde la Xunta se apuntó que pretenden sellar un acuerdo en el que también entre la Diputación. Los rifirrafes políticos no satisfacen a los afectados que ayer se mostraban indignados.

Cambre fue otro municipio muy castigado. Los avisos estuvieron relacionados, fundamentalmente, con caídas de árboles, inundaciones en casas y en algunas carreteras y levantamientos de tapas de alcantarilla. Durante toda la jornada de ayer, la Policía Local, Protección Civil y la brigada de Obras e Servizos trabajaron conjuntamente para dar respuesta a las incidencias de los vecinos con la máxima rapidez.

El agua entró en una vivienda de A Gándara y en el sótano de una casa situada en la parroquia de Anceis. Varios vehículos estacionados en la zona del apeadero de Cecebre y en Muíño Vello quedaron también completamente anegados. La carretera de la Estación fue, asimismo, una de las vías más afectadas por el temporal. La vía quedó completamente anegada y sufrió roturas en varios puntos.

En Miño, la zona cero estuvo en Perbes. Un residente, Ramiro Infante, explicaba que un regato se desbordó, anegando la parte baja de su casa, pero el ímpetu fue tal que se llevó por delante un portalón de la finca. La calle quedó convertida en una piscina y las casas de la avenida Carmen Estévez fueron alcanzadas. En Costa Miño solo una vivienda resultó afectada, la de Tania Vidal, tenía sacos en la entrada, pero el agua llegó hasta el garaje. Desde el Concello reclaman a Augas que mejore las conducciones.  Anoche el agua volvió a amenazar y los vecinos con cubos intentaban que no llegase a las casas.  

Bergondo

El desbordamiento del río Maior provocó también daños en Lubre (Bergondo), con varias casas y garajes afectados. Las fuertes lluvias provocaron también daños en el polígono industrial de Bergondo, donde el agua llegó a alcanzar el metro y medio de altura y dejó coches atrapados.

Con respecto al desbordamiento del Río Maior, desde el gobierno local de Bergondo se quiere dejar claro que «este es un tema de ámbito supramunicipal que sobrepasa las competencias y las posibilidades de cualquier administración local. La autoridad competente, en este caso la Xunta, debería analizar si la situación requiere de alguna acción de gran calado».

Además, el gobierno local cree firmemente que la obra para la separación de pluviales y fecales en la red del polígono, que requiere una elevada inversión no asumible con fondos propios, no solucionaría esta incidencia, ya que la red de pluviales iría a desembocar en el río.

En Betanzos se anegó la avenida Fraga Iribarne y en Arteixo pasó lo mismo con el vial de Barrañán a O Reiro. En Oleiros se cortó la carretera de Cristo Rey por desbordamientos de las alcantarillas, cayeron varios árboles y también se vino abajo un tramo del muro del pazo de Arillo. La caída se produjo en la parte donde el Concello abrió el recinto para construir la senda peatonal y ciclista de uso público. El Concello dio orden de iniciar los trabajos de reparación para evitar que sigan cayéndose piedras.

En Abegondo el temporal ha derribado unos 40 metros del cierre perimetral de la ciudad deportiva donde entrena el Deportivo de la Coruña.

El sábado se activa la alerta roja por lluvia y viento en A Coruña

Seguridad Ciudadana de A Coruña mantendrá el aviso de alerta naranja hasta el sábado al mediodía, que será cuando venga lo peor y el nivel pase a rojo. Los vientos que se esperan el fin de semana también serán fuertes. Hasta entonces, los jardines de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes y las áreas infantiles estarán clausuradas ya desde hoy al mediodía. También se informa de que el acuario no abrirá el sábado.