Pedro de Llano presenta la revisión de su cardinal «Arquitectura popular en Galicia»

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

MIGUEL VILLAR

El arquitecto presenta este jueves la nueva edición de un libro fundamental, publicado en dos volúmenes a principios de los años 80 por el COAG

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.00 horas • Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (Federico Tapia, 64)

El arquitecto Pedro de Llano Cabado, el mayor investigador de arquitectura popular en Galicia y hombre muy apreciado en lugares como O Cebreiro, donde los vecinos han dado espontáneamente su nombre a una de las pallozas, presentará esta tarde en A Coruña una edición revisada de su inencontrable Arquitectura popular en Galicia, obra fundamental publicada en dos volúmenes a principios de los años 80 por el COAG.

Será en la sede coruñesa del colegio, en Federico Tapia 64, donde hoy verá la luz el libro renovado en un acto introducido por la decana de los arquitectos, Elena Ampudia. El primer tomo del original se publicó en 1981, prologado por el etnógrafo Xaquín Lorenzo Fernández, y en 1983, el segundo, dando cumbre a un trabajo de muchos años de estudio de las construccións populares.

«La obra venía a cubrir un importante hueco en la bibliografía por su globalidad y se tornaba novedosa por cuanto el enfoque de la materia, normalmente analizada desde el terreno de la etnografía, se hacía desde el campo de la arquitectura», subraya el colegio. Aquella edición se agotó hace muchos años y recientemente editor y autor convinieron en publicar una versión revisada, en un solo volumen, con las 600 imágenes que componen la obra tratadas y digitalizadas, el texto revisado en términos de normalización lingüística y el diseño original conservado en tu integridad.

La edición «tamén dá a oportunidade de achegarse ao coñecemento pormenorizado das arquitecturas sen arquitectos cun excepcional material audiovisual», avanza el COAG, ya que incorpora de regalo un deuvedé con cinco vídeos sobre arquitectura popular en Galicia, que forman parte de los materiales que el colegio pone a disposición de los centros educativos a través del proyecto Terra.

La investigación y el trabajo de campo llevados a cabo por Pedro de Llano en los años 70 fraguaron en una obra de gran magnitud, que presenta la diversidad y complejidad de las arquitecturas sin arquitecto de una comunidad. «Grazas á súa exhaustiva investigación, Galicia conta cun amplo e rigoroso rexistro das arquitecturas vernáculas, recurso fundamental para o seu coñecemento e a súa correcta e desexable preservación», afirma el colegio.

Este trabajo tuvo continuidad en otros libros como Razón e construción o en la exposición Compañeiros de oficio, en los que Pedro de Llano demuestra cómo las arquitecturas vernáculas fueron referentes esenciales para los grandes maestros de la arquitectura contemporánea, desde Le Corbusier o Mies van der Rohe, a Alejandro de la Sota, Álvaro Siza, Peter Zumthor o Glenn Murcutt.