El gobierno local de A Coruña interviene la planta de basuras de Nostián

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento tomará la dirección para que siga tratando residuos de la comarca y evitar una regulación de empleo

17 dic 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El gobierno local aprobará hoy el inicio del proceso para poner la planta de tratamiento de residuos de Nostián bajo su dirección.

A las 12.15 se reunirá de forma urgente y extraordinaria la junta de gobierno, que dará el visto bueno a la intervención del Ayuntamiento. 

El principal objetivo de la decisión es evitar que la planta deje de tratar los residuos de los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas, como había anunciado que haría la empresa Albada, concesionaria de la gestión de la planta.

La decisión de no tratar esos residuos supondría a su vez la aplicación de una regulación temporal de empleo que afectaría a 39 trabajadores fijos durante dos años, y a 20 eventuales.

El anuncio del ERTE, confirmado la semana pasada, llevó a los operarios a convocar una huelga indefinida, que comenzó el día 8, y habían prometido endurecer en esta semana.

La intervención del Ayuntamiento será temporal. De entrada, por ocho meses, plazo tras el que se verá si ya están redactados los pliegos del nuevo concurso y qué determinación adopta la empresa en ese tiempo. Ahí se tomará una nueva decisión. Además, dicha intervención consistirá en el nombramiento de uno o más interventores que gestionarán la planta durante un periodo limitado de tiempo, en el que se licitará de nuevo la gestión de la planta. La intervención mantendrá el servicio a los ayuntamientos de la comarca y así se evitará la regulación de empleo.

Con todo, esa intervención municipal no se llevará a efecto este mismo martes, porque el gobierno local respetará antes el período de alegaciones (72 horas) al que tiene derecho la empresa. Pero la orden es ejecutiva, de manera que, pasado ese plazo, se pondrá en marcha automáticamente.