Floradeira, flores de nuestras abuelas para embellecer A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A CORUÑA

Verónica Souto es el alma de esta empresa de cultivo y venta de flores que quiere devolver la esencia del campo a través de sus plantas

16 dic 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

«Llevo toda la vida entre flores. Empezaron mis padres con invernaderos hace casi 30 años y yo siempre les echaba una mano», recuerda Verónica Souto, el alma de Floradeira, una empresa de Paderne de venta de flores online y de talleres de decoración a domicilio. Su objetivo: que las casa se vuelvan a llenar de las flores de las aldeas.

«Quería darle una vuelta a la floristería convencional y quedarme en la aldea para criar a mi pequeña en el rural. Tengo unos recuerdos de infancia muy chulos y quería lo mismo para ella. Así empecé a cultivar mis flores, a recuperar variedades que se plantaron siempre, a cultivar las flores de los jardines de las abuelas, las flores que había en las cunetas de las aldeas», cuenta esta emprendedora. «Floradeira viene de pescadeira, leiteira, panadeira… de las mujeres de antes que se recorrían los pueblos con las cosas de la aldea. Y yo quiero hacer eso, llevar las flores de la aldea a la ciudad. No voy con el cesto en la cabeza, pero casi», confiesa con una sonrisa.

Sus flores remueven sentimientos, traen recuerdos y hacen que salte alguna lagrimita de emoción. «Me pasa un montón con la lunaria. La gente la toca y me dice ‘ésta la tenía mi abuela encima de un aparador'. Lo mismo pasa con estas variedades como las dalias. Al final, las flores se mueren, pero queda para siempre el recuerdo».