La mudanza de los Servicios Sociales a Tabacos, pendiente de una puerta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento recurre la negativa de Patrimonio de abrir otro acceso en el edificio

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde principios del 2017, el Ayuntamiento dispone de 3.000 metros cuadrados en la Fábrica de Tabacos. Esas dependencias están sin uso desde entonces. El gobierno local prevé mover allí los Servicios Sociales, que ocupan dependencias muy deterioradas en Cuatro Caminos. Pero la falta de uso de Tabacos podría seguir igual durante muchos meses, mientras se resuelve la disputa sobre la posibilidad de construir un nuevo acceso al edificio por su parte posterior.

La junta de gobierno local aprobará hoy interponer un recurso de alzada contra la decisión del Consello Territorial de Patrimonio Cultural, que el pasado 25 de septiembre rechazó la última propuesta del gobierno local que a su juicio «semella crear unha nova fachada principal na traseira do edificio, o que deturpa os valores compositivos e formais do inmoble». En su resolución, el mencionado consello territorial también dice que la necesidad de un acceso adaptado para personas con movilidad reducida «pode ser solucionada polas ramplas xa existentes nas fachadas laterais do edificio, sen necesidade de seguir construíndo ramplas en cada fachada na que se dispoña una porta».

El gobierno local ratificará hoy la decisión de recurrir ese dictamen ante el conselleiro de Cultura. Desde su punto de vista, privar al edificio de una entrada por la fachada de atrás supondrá «que o edificio funcione dándolle as costas ao espazo público lindeiro», en referencia a la plaza de Tabacos. Además, el ejecutivo local afirma que la supresión de la rampa y la ubicación de «entradas accesibles en accesos de carácter secundario (...) sería pretender que unha Administración pública discrimine ás persoas con mobilidade reducida ou discapacidades funcionais, e contrarios principios de accesibilidade universal e non discriminación, por non mencionar todo o corpo normativo que regula as actuacións nos edificios e non só a Lei de Accesibilidade».

El recurso municipal añade que la Xunta «dispuxo ramplas de acceso en tódolos accesos ás súas dependencias». Patrimonio considera que esa medida también garantiza el acceso a las dependencias municipales, ya que están conectadas con las autonómicas y dentro del mismo edificio, pero el Ayuntamiento insiste en contar con su propia entrada y que esté dotada de rampa.

La disputa viene heredada del mandato pasado. De hecho, en mayo del 2017, Patrimonio rechazo la propuesta del gobierno local anterior de construir una entrada «monumental» en la parte trasera del inmueble. Aunque menos ostentosa, el actual gobierno local insiste en la oportunidad de construir ese acceso.