PSOE y Marea pactan la creación de una empresa energética, pero aún no el presupuesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Ciudadanos envía una carta a la alcaldesa en la que ofrece su apoyo ante la falta de avances en las negociaciones

13 dic 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

El PSOE y la Marea acordaron ayer impulsar la creación de una empresa energética municipal, modificar el plan general para garantizar la naturaleza pública de los terrenos de la Solana, buscar alternativas para los afectados del Ofimático e iniciar los trámites para que las guarderías sean gratuitas entre los 0 y los 3 años.

Sus portavoces, Jose Manuel Lage y María García, insistieron en la buena sintonía existente entre ambos grupos, que tendrán que desarrollar esos proyectos el año que viene. El operador energético municipal, añadieron, debe estar operativo en el 2021.

Pese a la buena sintonía y a los acuerdos mencionados, ninguno de los dos partidos pudo confirmar si el presupuesto del 2020 irá a pleno este mes con un pacto entre ambas formaciones. Los dos se mostraron optimistas sore la posibilidad de llegar a un pacto antes del 1 de enero, con lo que las cuentas podrían debatirse en los días siguientes. Lage, muy prudente, destacó la «cordialidad» existente y añadió que sería «moi satisfactorio» llegar a un acuerdo sobre las cuentas este mismo mes. García dijo ser «optimista» y aseguró que hay una «buena base» aunque quedan algunas cuestiones «que non están claras», pendientes.

La aparente falta de avances, cuando ya no hay tiempo para que el presupuesto entre en vigor a 1 de enero, llevó a la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, a enviar una carta a la alcaldesa, Inés Rey, en la que se pone a su disposición para aprobar los presupuestos y pide a las demás formaciones que colaboren y dejen a un lado intereses partidistas para sacar adelante los presupuestos y evitar la parálisis de los últimos años. Martínez ha enviado al gobierno local sus propuestas para las cuentas.

El BNG, interviene por Elviña

Los socialistas también tienen abiertas negociaciones con el BNG. Ambos grupos se reunieron ayer, y el Bloque planteó que se forme una mesa con presencia de los vecinos afectados por el Ofimático y los grupos políticos, con el fin de buscar soluciones a ese conflicto que sigue activo desde el 2011.