Feijoo y Rey reclaman la cuarta ronda y la conexión por tren de Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El presidente exige a Fomento mejorar Alfonso Molina y compromete la intermodal

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó la inauguración de la nueva pasarela peatonal de A Grela para enviar un mensaje al Ministerio de Fomento y exigirle que ponga en marcha las infraestructuras pendientes, además de hacer un repaso de los proyectos iniciados. También la alcaldesa, Inés Rey, subrayó la necesidad de abordar obras que llevan años en cartera, y llamó a la colaboración institucional para que arranquen al fin.

Dos Exigencias comunes

La cuarta ronda. El presidente y la alcaldesa coincidieron en respaldar esa infraestructura, que unirá los polígonos industriales de A Grela, Pocomaco y Vío con el puerto exterior y la tercera ronda. Rey señaló que será un «mecanismo chave» para multiplicar el crecimiento económico en la zona. Feijoo insistió en que es preciso sacarla adelante dentro de la solución a los «conflictos de comunicación entre Arteixo y punta Langosteira». Rechazó «viales innecesarios», en referencia al proyecto de fomento que no conectaría con los polígonos industriales, y abundó en la necesidad de lanzar la cuarta ronda y dar una entrada «sen peaxe» a Arteixo.

 El tren a Langosteira. Tanto el presidente como Rey reivindicaron la construcción de la conexión ferroviaria al puerto exterior como fundamental para la economía de la zona y de Galicia.

  Reclamación a Fomento

Alfonso Molina. Además de las referencias al tren de Langosteira y a la conexión por carretera con los polígonos industriales, el titular del Gobierno gallego calificó de «imprescindible» la ampliación de Lavedra. Esa obra está pendiente desde el 2015, y el presidente la incluyó en el listado de iniciativas que sufrieron retrasos por el «tiempo perdido» en el anterior mandato municipal.

  Estación intermodal

Recuperar tiempo perdido. En esa misma lista figura también la estación intermodal, señaló Núñez Feijoo, que recordó que se están desarrollando «simultáneamente» las intermodales de Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, y se comprometió a «recuperar o tempo perdido» en el mandato previo, cuando el gobierno local obligó a cambiar el proyecto de la Xunta. La semana que viene está previsto un encuentro entre la alcaldesa y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sobre la estación.

 Transporte comarcal

Un acuerdo múltiple. La alcaldesa planteó la necesidad de llegar a un pacto que incluya al Ayuntamiento, la Xunta, los concellos de la comarca y Fomento con el fin de impulsar el transporte metropolitano. Feijoo, por su parte, destacó que la llegada de los buses interurbanos al centro ha supuesto un aumento del 14 % en el número de pasajeros.

 Polígonos industriales

Terminar la obra de Morás. El presidente del Gobierno gallego se comprometió a finalizar la construcción del nuevo polígono en el que, recordó, ha comprado 500.000 metros cuadrados la cervecera Estrella Galicia. Esa operación, añadió, «garante que a empresa seguirá en Galicia». Además, se comprometió a avanzar en la mejora de los accesos de esa zona industrial y de la de Sabón, sede de Inditex, «primeira multinacional galega».

 La vía ártabra

Treinta millones. Feijoo también se comprometió a finalizar la vía ártabra, que cuenta con una inversión de la Xunta de 30 millones. El titular del Gobierno gallego destacó la importancia de que esa vía, que llegará hasta Lorbé pasando por Sada, Oleiros y Cambre, «entronque» con la AP-9, ya que esa conexión permitirá a miles de conductores llegar a sus ayuntamientos de destino sin tener que dar un «largo rodeo» por el puente de A Pasaxe.

  Residencia de mayores

Obra inminente. Feijoo anunció que en breve se iniciarán las tareas de demolición en la parcela de Eirís en la que se construirá una residencia de mayores que contará con 150 plazas.