Encuentran dos caballos atados y en posible estado de malnutrición en Oza dos Ríos-Cesuras

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

La Asociación Animalista Libera ya ha puesto el caso en manos de la Consellería de Medio Rural

11 dic 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

La Asociación Animalista Libera ha denunciado este miércoles un nuevo caso de maltrato animal. En esta ocasión, se trata de dos caballos que se han encontrado atados en Oza dos Ríos-Cesuras. Indican que es probable que se encuentren en estado de malnutrición. Tras recibir a lo largo de esta semana varias fotografías de los animales, la asociación evidencia que el trato a los animales todavía dista mucho de ser considerado «óptimo» en Galicia, con dos seres vivos cuya localización estaría en el entorno de la Iglesia de Santiago de Reboredo. 

Los animalistas ya han puesto el caso en manos de la Consellería de Medio Rural y vuelven a recordar, ante el enésimo caso similar, que los animales «son una responsabilidad y esta implica disponer de un espacio en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, refugio de las inclemencias climáticas, una alimentación adaptada a sus necesidades y atención veterinaria regular». 

También recuerdan que las sanciones por cuestiones como no mantener a los équidos debidamente identificados con microchip pueden llegar a los 60.000 euros, y reclaman una norma específica que reúna todos los requisitos de protección y bienestar advirtiendo que los caballos y burros fueron excluidos, inexplicablemente, de la Ley de Bienestar Animal de Galicia de 2017. 

Así, junto a decenas de miles de firmas cosechadas en la plataforma Change.org, la asociación reclama una norma que posibilite erradicar las malas prácticas que vienen sufriendo los équidos casi de forma tradicional, con decenas de animales con toda clase de artefactos en sus patas, atados de forma permanente, malnutridos o incluso maltratados, como recientes sucesos en la provincia.