Albada firma el ERTE de Nostián y la alcaldesa advierte que actuará

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El TSXG rechaza una reclamación de dos millones de euros de la empresa al Consorcio

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Los trabajadores de Nostián recogieron ayer de forma oficial la notificación de la regulación temporal de empleo que la gestora de las instalaciones, Albada, pretende aplicar a partir del 1 de enero. El ERTE afectará a 39 trabajadores fijos durante dos años, además de a 20 eventuales. Su aplicación supuso el inicio de una huelga de los operarios que arrancó este lunes y se mantendrá de forma indefinida con el fin de evitar el recorte de empleos.

La notificación del ERTE supone que la empresa mantiene su hoja de ruta, a pesar de las movilizaciones —hasta el momento pacíficas— y de las advertencias del Ayuntamiento. El gobierno local considera que el recorte supondrá una ruptura del contrato vigente, ya que impedirá que se traten los residuos de los concellos de la comarca agrupados en el Consorcio As Mariñas. La empresa insiste en que desde el 1 de enero esos municipios no tendrán derecho a llevar sus residuos a Nostián, ya que considera que la relación contractual con el Consorcio terminará ese día.

La alcaldesa, Inés Rey, reiteró ayer que el Ayuntamiento actuará si se produce una ruptura del contrato, y añadió que los servicios jurídicos ya están trabajando en las medidas que se aplicarán.

Mientras tanto, ayer se conoció una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se admite un recurso presentado por el Consorcio contra la empresa, con el fin de evitar el pago de dos millones de euros a la firma en concepto de compensación por un supuesto desequilibrio de la concesión. La compañía mantiene varios conflictos judiciales abiertos con esa entidad y sobre todo con el Ayuntamiento, aunque por ahora han sido favorables a este último.