Un centenar de operarios inician la huelga de Nostián contras los despidos

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

El Ayuntamiento pide a los vecinos que si depositan los restos orgánicos en la calle «que sea de forma hermética»

09 dic 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

Un centenar de trabajadores de Nostián iniciaban a las diez de la noche de este domingo una huelga indefinida en las puertas de la planta para intentar forzar a Albada a repensarse el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto para el 1 de enero y que afectará a 39 empleados fijos y 20 eventuales, por una duración de dos años.

En este largo fin de semana y, un día antes del inicio de la huelga, en Nostián descubrieron la avería simultánea de las cuatro palas disponibles, lo que ha sido considerado por la empresa y el Ayuntamiento de A Coruña como un sabotaje, del que los trabajadores se han desmarcado públicamente.

«Estaremos na porta da planta toda a noite, haberá relevo dos compañeiros do turno de madrugada e así sucesivamente, a nosa idea e estar aquí todos os días as 24 horas», explicó el portavoz de los trabajadores, Julio Martínez.

Por su parte, desde el Ayuntamiento y la empresa Albada consiguieron que varios mecánicos entraran en Nostián para reparar las máquinas averiadas, sin las cuales no se puede operar con la basura recogida en el interior. Además, Albada gestionó este fin de semana la contratación de otra pala que podría llegar este lunes.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, su titular, Esther Fontán, pidió comprensión y paciencia a los vecinos de A Coruña. «Estamos utilizando todos los mecanismos jurídicos a nuestro alcance para la rápida solución», señaló Fontán, quien se refiere a la huelga de Nostián como «un conflicto que nos viene heredado».

La basura, en casa

Además de comprensión, también pide a los vecinos de A Coruña su colaboración con varias medidas, como son la de retener en los domicilios la basura el mayor tiempo posible. En el caso de los orgánicos, de necesitar depositarlos en un contenedor ya saturado, «pedimos que se cierre de forma hermética y se sitúe en las partes elevadas del contenedor para evitar el acceso de animales como gatos o ratas».

La concejala pone especial hincapié en los depósitos de papel y cartón. «Es muy importante que, si están llenos, no se dejen en el suelo: con estos días de lluvia acaban atascando los sumideros y se genera un problema más grave», explicó Fontán.