El gobierno local teme que haya basura sin recoger desde el miércoles

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Albada da hoy por normalizada la situación de la planta

09 dic 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

La empresa gestora de la planta de residuos de Nostián, Albada, afirma que la situación en las instalaciones se ha «normalizado», a pesar de la huelga. La firma había denunciado a primera hora de la mañana que los piquetes están impidiendo, bajo «coacción y amenazas», la entrada de los operarios de compañías auxiliares y de mantenimiento. Entre ellos los trabajadores de la empresa de seguridad, aunque tiene servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, señalaron las mismas fuentes.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, confirmó que habían entrado en las instalaciones los mismos camiones de basura que en una jornada habitual, con la excepción de un vehículo que se averió por causas ajenas a la protesta.

La concejala de mostró sin embargo prudente ante la posible evolución del conflicto y no descartó que a partir del miércoles quede basura sin recoger en las calles. Fontán subrayó sin embargo el respaldo del gobierno local a los trabajadores y responsabilizó de la situación a la empresa gestora d ela planta. Advirtió que el Ayuntamiento está preparando su intervención en las instalaciones a partir del 1 de enero si la situación se deteriora y la firma incumple las condiciones del contrato. La concejala también pidió comprensión y colaboración a los ciudadanos en caso de que de que quede basura sin recoger en las calles.  

No obstante, se han producido dificultades con el tránsito de camiones. Hasta cuatro vehículos que transportan rechazos al vertedero de Gestán han quedado parados en la salida de la planta, y un camión de basura procedente de los municipios de la comarca ha dado la vuelta ante las dificultades para entrar. A primera hora de la mañana, 15 camiones de basura sí pudieron acceder a las instalaciones con escolta policial.

Dentro de la planta se están cumpliendo los servicios mínimos, explicaron desde la compañía gestora, y la cantidad de basura que ha entrado en las instalaciones era a primera hora de la mañana similar a la de una jornada ordinaria. Además se han reparado las cuatro palas presuntamente saboteadas el sábado, y han podido entrar en servicio de forma escalonada.