El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para paliar los efectos de la huelga de Nostián

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

Entre las medidas están el no depositar cartón si el contenedor está lleno o retener en los hogares el mayor tiempo posible los residuos generados

09 dic 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha emitido un comunicado este lunes en el que solicita la colaboración ciudadana ante la posibilidad de que se vuelva a acumular basura en las calles coruñesas por la huelga de Nostián. A través de la Concellería de Medio Ambiente e Sustentabilidade han querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza: «estamos a utilizar todos os mecanismos xurídicos ao noso alcance para a rápida resolución deste complexo e desafortunado problema que de ningún xeito é atribuíble á xestión do actual Goberno Municipal nin aos traballadores/as que lexitimamente se mobilizan en defensa dos seus postos de traballo».

Como la propia alcaldesa ha manifestado de modo reiterado, «un gobierno no puede tolerar órdagos ni chantajes provenientes de alguna empresa, totalmente inaceptables cuando esta quiere hacer prevalecer sus intereses económicos sobre la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía».

Por ello, para evitar dentro de lo posible la imagen de las calles repletas de basura, como ya ocurrió hace unos meses, el gobierno local ha solicitado la colaboración de los coruñeses con una serie de medidas.

  • No depositar cartón o papel en las aceras cuando el contenedor esté lleno, ya que conlleva, en días de lluvia, a que genere atascos en los sumideros y se convierta en un problema añadido.
  • Retener en los hogares el mayor tiempo posible los residuos inorgánicos y orgánicos. Si estos últimos tienen que ser depositados se sugiere que se cierre de forma perfectamente hermética las bolsas para evitar olores y sobre todo que gaviotas, gatos y ratas puedan acceder a los restos.
  • No depositar de ningún modo enseres viejos (colchones, juguetes, mobiliario...) y aguardar al fin de la huelga para llevarlos al punto limpio, también afectados por el parón.

Desde el Ayuntamiento indican que están a trabajar para que la situación dure el menor tiempo posible. Mañana, desde la Concellería de Medio Ambiente se pondrán en contacto con grandes superficies, supermercados, mercados y polígonos de A Grela, Pocomaco y Sabón para solicitar también su colaboración con medidas propias de su actividad.