El PSOE evita criticar la gestión de la Marea con la vista en el presupuesto

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los dos partidos sumaron sus votos para aprobar la cuenta general del año pasado

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

«A nós tamén nos gustaría ir moito máis rápido», resumió el edil de Facenda, José Manuel Lage, cuando la portavoz de Ciudadanos preguntó por los presupuestos del 2020. Esos presupuestos no fueron ayer a pleno, pero estuvieron de fondo en una sesión con poco contenido y en la que lo más relevante era la aprobación de la cuenta general del 2018, el año de las 1.052 facturas irregulares. Ese año gobernaba la Marea y ese partido votó ayer a favor de sus cuentas. Ellos y el PSOE, nadie más.

A la Marea le llovieron las críticas, sobre todo del PP, por su gestión ese año. El gobierno local pasó de puntillas sobre los detalles. «Como goberno non vamos a estar discutindo o balance 2015-2018», dijo Lage, que reconoció los problemas en contratación y en el pago de facturas que «tampouco llo achacamos en exclusiva a un goberno concreto», dijo.

«Señora Gallego, téñolle algo de admiración porque vostede levantou algunha alfombra que había que levantar, e fun testemuña de como liderou vostede a oposición durante catro anos, pero iso non quere decir que vostede sempre teña razón», le dijo el concejal de la Marea Iago Martínez a la popular Rosa Gallego. «Agradezco su admiración, pero lo único que hizo la Marea fue pagarle a los bancos», le devolvió Gallego.

Lage, por su parte, anunció mejoras en la contratación que se verán el año que viene con mejores cifras. «Agradezo ao señor Martínez a boa disposición nas negociacións», tendió más la mano Lage a la Marea mirando a los presupuestos.

En el pleno se aprobó dar luz verde a que Carnicosa amplíe una sala de despiece de reses en el matadero municipal, a la apertura de un vial en Los Rosales. También ampliará Adcor sus instalaciones y se corrigió un error de un cambio en PGOM tramitado por sentencia el pasado septiembre. Del orden día, poco más.

Después tocaron las mociones, casi todas aprobadas salvo dos, una de ellas una encendida defensa de la educación concertada por parte del PP y apoyada solo por estos y Ciudadanos y la otra del PP sobre el cambio climático. 

Plan para las subvenciones

Entre las mociones aprobadas, una de Ciudadanos pidiendo un plan estratégico para gestionar las subvenciones municipales. Lage respondió anunciando ese plan para aumentar la transparencia en el reparto de recursos entre el 2020 y el 2023.

En el escaño ciudadano, la asociación SOS Sanidade Pública pidió al gobierno local que regule el uso de vehículos de movilidad personal para que no invadan las aceras.

También intervino el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, pidiendo que se traslade la feria medieval a otro lugar por las molestias que provoca. 

La enmienda desaparecida

En la sesión se debatió también, por enésima vez, una moción sobre la necesidad de reformar la avenida de Alfonso Molina, obra pendiente desde hace dos decenios y atascada desde el 2014.

Como es habitual en las sesiones, los partidos consensúan muchas veces el contenido de las mociones, con enmiendas parciales o totales, para facilitar la aprobación final de los textos. Villoslada expuso el interés municipal en materializar cuanto antes las obras pendientes y solicitó al PP, que presentaba la moción, la aceptación de la enmienda socialista al texto. La propia alcaldesa, Inés Rey, le indicó al edil que no había tal enmienda. Se buscó sin que esta apareciera y el texto se votó finalmente sin ella. En la sesión también se aprobó pedir que la vía Ártabra llegue hasta la A-6 y no solo hasta la AP-9, entre otras cosas.

La reforma de las líneas de bus estará antes del verano y los cambios no serán drásticos

Entre las pocas concreciones a las que se llegó en el pleno de ayer figuran algunas emanadas de la tercera de las mociones de Ciudadanos cuya portavoz, Mónica Martínez, logró que sus tres propuestas se aprobaran por unanimidad. La última de ellas pedía plazos y medios para la anunciada renovación, pospuestas desde hace más de cuatro años, de las lineas del bus urbano.

El documento pedía que se definiera una propuesta de líneas que entre en vigor antes del próximo verano y el gobierno local, con su aprobación, se comprometió a ello. «Non imos poñer patas arriba a cidade, presentaremos propostas técnicas para que a reordenación sexa sensata e eficiente», apuntó el edil responsable de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada.

El gobierno local convocará también la mesa de movilidad y ofrecerá los informes con los que cuenta a todos los integrantes de ese órgano. La moción se aprobó con una enmienda añadida del PP, en la que se pedía elaborar una ordenanza para regular los nuevos medios de transporte en el primer semestre del 2020. También salió adelante esa propuesta.