Smit intentará rescatar el Blue Star entre el 11 y el 16 de diciembre

Esa semana se esperan las condiciones meteorológicas precisas. El rescate incluirá la presurización de los tanques de lastre y el uso de dos remolcadores que tirarán de la popa


A Coruña

La empresa Smit intentará reflotar el quimiquero Blue Star entre el 11 y el 16 de diciembre, cuando se esperan las condiciones meteorológicas precisas para intentar sacarlo de las rocas de la ría de Ares, en las que está encallado desde la noche del 22 al 23 de noviembre.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, explicaron esta mañana el plan preliminar de rescate que ha preparado la compañía holandesa, y que se podrá poner en marcha una vez han concluido las tareas de extracción de las 110 toneladas de combustible del buque, y otras 14 de aceites y demás residuos. Ambos subrayaron que esos trabajos eran prioritarios para el Gobierno, que ha intentado minimizar el riesgo de contaminación. 

Según detalló Núñez, el plan de la empresa pasa por mejorar la flotabilidad del buque. Para ello se inyectará aire comprimido en los tanques de lastre, que han sufrido daños durante el embarrancamiento, con el fin de sacar el agua que ha entrado en ellos y facilitar que el quimiquero suba. Pero también será necesario que la naturaleza haga su parte. Es necesario contar con marea alta y que se produzca una empeoramiento de la meteorología que produzca oleaje suficiente. Esas condiciones deberían darse entre los días 11 y 16. Si todo sale bien, la extracción del buque será realizada por dos remolcadores traídos por Smit con capacidad de 400 toneladas, que tirarán de la popa del barco. 

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El Blue Star, desde el aire Con el combustible retirado se da por finalizada la primera fase de actuación en la embarcación encallada en la ría de Ares

Hasta el día 11 se harán trabajos preliminares para facilitar la operación, incluyendo el refuerzo de la popa, que deberá resistir las tensiones que causará el tiro de los remolcadores, y el sellado de las zonas de carga.

Núñez anadió que en la zona de operaciones estarán presentes del remolcador Don Inda y el Helimer de Salvamento Marítimo, que facilitarán el traslado del personal al buque e intenvendrán durante el rescate si son requeridos. 

Tanto Losada como Núñez elogiaron el trabajo de los trabajadores públicos implicados en la primera fase del dispositivo de control del accidente naval, consistente en la retirada del combustible, y la colaboración del Concello de Ares y las demás instituciones implicadas.

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