Julio Abalde gana las elecciones a rector con el 70 % de los votos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La candidatura de Nova Luce obtuvo el respaldo mayoritario en todos los sectores del censo por primera vez desde el 2003

05 dic 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

Julio Abalde ha ganado las elecciones a rector celebradas este miércoles en la Universidade da Coruña al cosechar 3.197 votos ponderados (el 70,15 %), frente a los 1.429 (29,85 %) obtenidos por su adversario, el catedrático de Enxeñería de Camiños Fernando Martínez Abella, que se presentó sin equipo detrás.

El secretario xeral de la UDC, Carlos Aymerich, compareció en A Maestranza apenas veinte minutos después del cierre de las votaciones, que se desarrollaron por segunda vez por el procecimiento de voto electrónico, para informar de los resultados de la jornada electoral en los cuatro sectores del censo.

Ahí residía la clave de la victoria. Por primera vez desde que Nova Luce llegó al gobierno de la UDC en el 2003, el partido progresista al que pertenecen los últimos tres rectores -Xosé María Barja, Xosé Luís Armesto y Julio Abalde- se hizo con el triunfo en todos los grupos de electores: el de los profesores doctores fijos, que respaldaron la candidatura de Abalde en un 66,5 %; el de los profesores e investigadores temporales, el grupo más crítico que hasta ahora se le había resistido a Nova Luce y ayer respaldó su candidatura con un aplastante 78 %; el grujpo de los estudiantes, abaldistas en un 69,8 %, y el del personal de administración y servicios, que hizo lo propio en una proporción del 68,5 %. 

Abalde, que superó en más de seis puntos el resultado obtenido en el 2015, cuando venció en las elecciones a Daniel Pena, con el 63 % de los votos ponderados, interpretó los resultados como «un espaldarazo clarísimo a las políticas de este equipo de goberno»

Participación

La jornada electoral registró una participación del 86,60 % del censo de profesores doctores y catedráticos, integrado por 836 personas; el 18,32 % del estudiantado; el 69,8 % de los PDI y el 79, 03 % de los PAS. En los comicios del 2015 la participación fue del 94 %, 27 %, 76 % y 88 % en cada uno de los grupos, respectivamente.

Abalde completará los ocho años de gobierno que el reglamento de la institución establece como límite máximo de mandato y al que aludió, siendo candidato, para desarrollar su proyecto de universidad. A su término, en el 2023, la UDC cumplirá veinte años ininterrumpidos dirigida por Nova Luce, el partido progresista que ocupa A Maestranza desde la elección de José María Barja en el 2003, entonces con una insólita participación del 36,5 % del alumnado.