Elecciones en la UDC: entre la consolidación de Abalde y la renovación con Abella

a. mahía / m. m. otero A CORUÑA / LA VOZA CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

rectores
CESAR QUIAN

Radio Voz reúne a los dos candidatos a rector que se enfrentan en las urnas este miércoles

03 dic 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

Esta semana la ciudad vive unos comicios decisivos donde no interviene la política, en su sentido más estricto, sino el conocimiento. Mañana, 18.245 personas están llamadas a elegir a la persona al mando de la Universidade da Coruña (UDC) para los próximos cuatro años. En el duelo hay dos aspirantes. El rector el funciones, el catedrático de Microbioloxía, Julio Abalde, y el catedrático en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos, Fernando Martínez Abella.

A dos días de las votaciones, el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, juntó el lunes a ambos contrincantes. «Catro anos son poucos para concretar ou finalizar distintos proxectos», esgrimió el rector en funciones. Abalde tiene en la expansión de la capacidad investigadora de la UDC uno de sus puntos fuertes. «A da Coruña é a cuarta universidade de España en patentes, así como de captación de talentos», indicó en el programa presentado por Pablo Portabales. Unos méritos que no cuestiona Martínez Abella, que sí reclama «mayor impulso».

Sintonías y discrepancias

Las principales críticas del aspirante a sustituir a Abalde se centraron en «la escasa participación del alumnado, un exceso de burocracia y un descenso de estudiantes». Motivos por los que el catedrático de Camiños defiende «la renovación». Aunque Abalde lleva solo cuatro años al frente de la institución académica, su candidatura, la de Nova Luce, gobierna la UDC desde hace 16 años.

«Pese a hacer cosas muy buenas, padece ahora de un declive en su proyecto», remarcó Martínez Abella, que se presenta solo, en su intención de cambiar la estructura de la institución.

Aspectos ante los que no faltó la respuesta de Abalde, que recordó que este curso subieron los alumnos y las titulaciones. Donde ambos coincidieron fue a la hora de enfatizar la falta de recursos financieros. Aunque la merma afecta a las tres universidades gallegas, la de A Coruña la sufre «especialmente», subrayó Abalde. Galicia es, comentó en Voces de A Coruña, una de las comunidades «que menos financia as súas universidades» y donde los fondos están, además, «mal repartidos». Abalde tampoco se olvidó de reivindicar los «proxectos innovadores, de calidade, e buscando sempre a defensa da cultura galega e da súa lingua».

Ponderado y electrónico

La última palabra la tiene la comunidad universitaria, que se pronunciará de 10.00 a 19.00 horas este miércoles, vía voto electrónico. Y, aunque el profesorado doctor permanente lo componen 836 personas, su elección será decisiva. Se reservan el 51 % del voto ponderado. Un 12 % es para 722 docentes investigadores; un 28 %, para el estudiantado, 15.886 personas, y, por último, un 9 %, para el personal administrativo, 801 personas.

En las elecciones anteriores, las del 2015, la mayor tasa de participación estuvo entre los docentes fijos, un 94 % se pronunciaron. Entre el estudiantado fue el 27 %, 17 puntos por encima de la media en las universidades españolas, donde ronda el 10 %.

Tres cifras

18.245 votantes convocados: 836 docentes fijos, 722 investigadores y 801 trabajadores administrativos

15.886 alumnos: son el grupo más amplio, pero sus votos serán el 28 % de la ponderación

94 %: de participación entre los docentes fijos en el 2015. Entre los alumnos bajó al 27 %