El Chuac, en el operativo de un nuevo récord de donantes en España

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA

Cirujanos cardíacos operando en el Chuac
Cirujanos cardíacos operando en el Chuac CESAR QUIAN

En 24 horas se realizaron 38 trasplantes gracias a los 19 familias que cedieron los órganos. Se bate así la anterior marca, de 16 donantes, de diciembre del 2015

03 dic 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha formado parte del operativo que ha permitido batir un nuevo récord en la historia de los trasplantes de España. Según ha confirmado desde la ONT, se produjo el pasado 29 de noviembre, día en el que la Organización Nacional de Trasplante marcó «su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas». El anterior récord data de hace casi cuatro años, el 14 de diciembre del 2015, cuando se registraron 16 donantes (uno de ellos un  donante renal vivo) e idéntico número de intervenciones, un dispositivo en el que también había participado el hospital coruñés, además del complejo sanitario de Santiago. 

Desde Galicia, la participación del Chuac el pasado día 29 permitió sumar al registro un donante y un trasplante en todo un ejercicio de coordinación de recursos en el que tomaron parte un total de 27 hospitales de 13 comunidades autónomas, además del hospital francés de Dijon, ya que una de las donaciones fue internacional. Para llevar a cabo la actividad, fue necesario movilizar ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, cinco de ellos en vuelos privados y tres en enlaces comerciales, en doce aeropuertos de toda la geografía española.  

La solidaridad de las 19 familias que cedieron los órganos de sus seres queridos fallecidos permitió realizar 23 trasplantes renales, 10 de hígado, dos bipulmonares, dos de corazón y un trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de las operaciones se practicaron en situación de urgencia cero o máxima emergencia (un hepático y uno cardíaco) y dos de los trasplantados renales eran pacientes incluidos en el programa de acceso al trasplante para hiperinmunizados.

Según los datos de la ONT, cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se llevaron a cabo en asistolia o a corazón parado y una fue una donación internacional. El mes de noviembre fue, según señalaron, particularmente excepcional, ya que además del nuevo récord histórico, otros dos días del mismo mes se contabilizaron 15 donantes, cuando la media anual es de seis diarios

Equipos médicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, además del de Dijon, colaboraron a llevar a cabo las intervenciones en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves, Miguel Servet, Clínico de Zaragoza, Son Espases, Mateu Orfila, Universitario de Tenerife, La Candelaria, Marqués de Valdecilla, Clínico de Salamanca, Vall d'Hebron, Clínic, Bellvitge, el Hospital del Mar, General de Alicante, La Fe, Lluis Alcañiz de Xátiva, San Pedro Alcántara, Infanta Cristina, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Hospital de Getafe, Gregorio Marañón Infantil, Virgen de la Arrixaca, el Hospital de Donosti y el Hospital de Cruces.