Así será la fiesta del encendido navideño

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MONSE CARNEIRO

A partir de las 19.00 horas se proyectará un «videomapping» sobre la fachada del Palacio Municipal de María Pita

29 nov 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Llegó el momento de dar oficialmente el pistoletazo de salida a las fiestas con el encendido del alumbrado navideño, del que se encargará un niño escogido al azar esta misma tarde entre todos los menores de 13 años que presenten en María Pita sus dibujos sobre la Navidad. Los trabajos se depositarán en una urna desde las 18.00 horas, de la que la alcaldesa extraerá el dibujo afortunado sobre las 19.30 horas.

jesús villares

La compañía de iluminación Ximénez, encargada del alumbrado, apuraba ayer la colocación de los adornos de la Marina, aunque los últimos se terminarán de colgar hoy mismo. Son los de Riego de Agua, una red de pesca reciclada, tejida por las rederas de Corme, sobre la que irá un banco de peces «que hasta que se coloque la red, no podemos poner», explicaba ayer un trabajador de Ximénez.

Antes del encendido podrá verse proyectado sobre la fachada del Palacio Municipal el videomapping elaborado específicamente para la ocasión, que narra un cuento navideño ambientado en A Coruña y protagonizado por un padre y su hija. Será a las 19.00 horas cuando tenga lugar la primera proyección, que se repetirá después cada hora en punto hasta las once de la noche, mismo horario que mañana. La acción llegará a la plaza de María Pita con el guía turístico Suso Martínez, que ejercerá como maestro de ceremonias y presentará la actuación del mago Román García a las 18.30 horas. Y los niños que estén presentes podrán depositar sus cartas llenas de deseos para Papá Noel en una cesta que se levantará por el aire con un globo sobre las 19.15 horas.

Más de dos millones y medio de luces para llegar a los diferentes barrios

A pesar de que el contrato de la iluminación navideña había sido cerrado por el anterior gobierno local, el actual ejecutivo logró incrementar el número de luces y adornos con la intención de llegar a los diferentes barrios de la ciudad. Así, en total se han colocado 2.600.000 puntos de luz led por toda la ciudad, repartidos en 546 arcos, 133 adornos en farolas, 67 árboles iluminados, dos paraguas de luz con bolas tridimensionales, un farol triple, cuatro árboles artificiales de luz de seis y ocho metros, seis fachadas decoradas, dos monumentos iluminados, un techo de luz y, en resumen, 159 calles iluminadas, seis rotondas y glorietas y tres parques.

De entre ellos destacan, además de la decoración marítima de Riego de Agua, las luces en tela de araña del Campo da Leña, el árbol del Obelisco con un espacio transitable de 20 metros y la esfera lumínica de la Marina, que este año tiene dos metros más de diámetro que el pasado.